El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) emitió un comunicado a la opinión pública para informar sobre la situación de la interna Betssy Chávez Chino, quien ayer, a través de una carta, anunció el inicio de una huelga de hambre.
A continuación, el comunicado del Inpe difundido en redes sociales:
1. El día 15 de julio del presente año, aproximadamente a las 07:00 horas, la interna Betssy Chávez Chino fue evaluada físicamente en el tópico del Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres Chorrillos, conforme al protocolo previo a su traslado al Establecimiento Penitenciario Barbadillo para cumplir con una diligencia judicial programada.
No obstante, al momento de ser conducida a la puerta principal, y en presencia de agentes del Inpe y efectivos de la Policía Nacional del Perú, expresó su negativa a salir, manifestando su deseo de que las autoridades penitenciarias atiendan sus reclamos, e indicó su decisión de iniciar una huelga de hambre.
2. Conforme al artículo 28, inciso 11, del Decreto Supremo 003-2021-JUS, que aprueba el Texto Único Ordenado del Código de Ejecución Penal, la inasistencia injustificada a una diligencia judicial constituye una falta grave, por lo que se ha dispuesto el inicio del procedimiento administrativo disciplinario correspondiente a la interna Betssy Chávez Chino.
3. En atención a la denuncia formulada por la interna contra las autoridades del penal, el Inpe dispuso que la Oficina de Asuntos Internos se constituya en el establecimiento penitenciario para realizar las indagaciones preliminares que permitan esclarecer los hechos, y, de ser el caso, determinar responsabilidades conforme a ley.
4. Asimismo, con fecha 11 de julio del presente se determinó a través de la Junta Médica Penitenciaria la atención de la interna en la especialidad de gastroenterología, atención que se encuentra en proceso de programación.
5. El Inpe reafirma su compromiso irrestricto con el respeto y la protección de los derechos humanos de todas las personas privadas de libertad, ponderando el principio de autoridad y el orden al interior de los establecimientos penitenciarios en el ámbito nacional.
Chávez Chino, expresidenta del Consejo de Ministros y exlegisladora, es
investigada por la presunta comisión de los delitos de rebelión y conspiración, por su participación en el fallido golpe de Estado realizado por el expresidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre del 2022.
(FIN) RMCH /CVC
GRM
Más en Andina
Publicado: 16/7/2025