INPE confirma fuga de interno del penal de Huánuco y su búsqueda por la PNP

Hecho fue comunicado de inmediato a PNP para su búsqueda y recaptura, así como al Ministerio Público

Establecimiento penitenciario de Huánuco

Establecimiento penitenciario de Huánuco

10:39 | Lima, ene. 2.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) confirmó la fuga del interno Rolando Gerónimo Mateo, condenado por el delito de violación sexual, quien escapó la tarde del 1 de enero de 2026 del Establecimiento Penitenciario de Huánuco, utilizando la modalidad de escalamiento.

Según el comunicado oficial, el hecho ocurrió alrededor de las 16:20 horas en la zona comprendida entre los pabellones 1 al 4, lográndose la evasión por el torreón Nº 11, el cual, al momento del incidente, no contaba con presencia policial. 

La vigilancia externa del penal, incluyendo los torreones y la zona denominada “tierra de nadie”, está a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP), a través de la Sección de Seguridad de Penales (Secsepen) de Potracancha. 

De los 12 torreones del penal, solo cinco (T2, T4, T6, T7 y T9) estaban cubiertos con personal policial en el momento del suceso, habiendo sido relevados a las 14:00 horas. Los torreones restantes, incluido el T11, permanecían sin resguardo. 

El INPE informó que el hecho fue comunicado de inmediato a la Policía Nacional para dar inicio a las labores de búsqueda y recaptura del recluso, así como al Ministerio Público, que investigará las circunstancias del escape y determinará posibles responsabilidades. 

La entidad penitenciaria reiteró su compromiso con la seguridad ciudadana y anunció que brindará todas las facilidades para esclarecer lo ocurrido. 


(FIN) NDP/AZL


También en Andina:



Publicado: 2/1/2026