Andina

Inpe confirma fuga de interno del Hospital Regional Docente de Trujillo

Fue trasladado al nosocomio por presentar evisceración intestinal y haberse contagiado de covid-19

Un interno del penal de Trujillo fugó del Hospital Regional Docente, informó el Inpe. Foto: ANDINA/Difusión

Un interno del penal de Trujillo fugó del Hospital Regional Docente, informó el Inpe. Foto: ANDINA/Difusión

00:07 | Chiclayo, may. 6.

* Andina, información oficial sobre el coronavirus

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) confirmó hoy la fuga de un interno del Hospital Regional Docente de Trujillo, adonde fue trasladado por presentar un diagnóstico de evisceración intestinal en abdomen y ser un caso confirmado del nuevo coronavirus (covid-19).

En un comunicado, el Inpe informó que el área de salud del penal de Trujillo dispuso el 4 de mayo la evacuación del interno CJGL (24) al Hospital Regional Docente, ubicado en la capital de la región La Libertad.

"Ante ello, las autoridades del penal activaron los protocolos de seguridad sanitaria y penitenciaria, trasladando al interno al referido centro hospitalario acompañado por sus respectivos custodios, quienes no pudieron ingresar con él a la zona restringida por covid-19, por disposición de las autoridades del hospital", precisó.

Debido al estado de salud del interno, el médico tratante requirió el retiro de los grilletes para movilizarlo y brindarle tratamiento especializado.

"A las 13:43 horas [del martes] los custodios advirtieron que el interno no se encontraba en la camilla que se le había asignado, presumiéndose una posible fuga. De inmediato, dieron aviso al personal de seguridad del hospital para activar los protocolos de seguridad correspondientes", señaló.

Conocidos los hechos, las autoridades penitenciarias informaron a la Policía Nacional del Perú y al Ministerio Público sobre lo acontecido a fin de que se ejecuten las investigaciones del caso. 

El Inpe llevará a cabo investigaciones para evaluar el desempeño del personal a cargo de la seguridad del interno y determinar las posibles responsabilidades administrativas que correspondan.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 5 de mayo, a escala nacional había 51,189 casos confirmados de coronavirus y 1,444 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.82 %.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 6/5/2020
Loading...