El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Javier Llaque Moya, sostuvo que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) presentará un proyecto de ley al Congreso para incrementar el uso de grilletes electrónicos en el caso de procesados con prisión preventiva.
Mencionó, al respecto, que de las 90,000 personas privadas de su libertad actualmente, 36,000 se encuentran en condición de procesados, mientras que el resto ya tiene sentencia.
“Próximamente, el Ministerio de Justicia va a hacer una propuesta (al Congreso) respecto a procesados, para intentar incrementar el uso de la vigilancia electrónica personal, que son los grilletes. Ojalá que la propuesta prospere, porque creemos que sería una manera de responder ante el hacinamiento (de los penales) que vivimos”, declaró Javier Llaque a TV Perú.
Indicó que el Inpe está a cargo de la administración de la vigilancia electrónica en el país y que en la actualidad solo se tienen colocados 45 de estos dispositivos.
Agregó que la propuesta que trabajan con el Minjusdh busca que esta cifra se incremente de forma significativa. “Cuando el proyecto se presente, ojalá que tenga eco en el Parlamento, para que se apruebe oportunamente”, expresó Llaque Moya.
Asimismo, el jefe del Inpe mencionó que solicitarán al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presupuesto para elaborar los expedientes técnicos para la construcción de nuevas cárceles. Sostuvo que, en total, la inversión ascendería a 3,000 millones de soles y proyectan construir establecimientos en diferentes localidades, entre ellas Abancay, Arequipa, Amazonas y uno en Lima, el penal Ancón III.
Agregó que, si bien construir un penal demora cerca de tres años, se requiere iniciar las acciones para que las siguientes gestiones puedan darle continuidad. “No podemos quedar impávidos, sin hacer nada, frente a esta situación muy grave de hacinamiento”, remarcó el titular del Inpe.
Traslado de Daniel Urresti a penal Virgen de la Merced
El jefe del Inpe declaró a RPP que el régimen del excongresista y exministro es el mismo–mínima seguridad, régimen ordinario– y que a Virgen de la Merced solo se ingresa por traslado.
Mencionó también que este establecimiento penitenciario es para quienes tienen la condición de exmilitares y que con Urresti Elera ya son 29 los reclusos que allí se encuentran, entre ellos el ex comandante general del Ejército y excongresista Edwin Donayre.
(FIN) MRCA/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 19/4/2023