Andina

¡Innovación en Trujillo! Patentan inventos ligados a robótica aplicada a la agroindustria

Equipos mecánicos de la UPAO facilitan el traslado de los plantines sin maltratarlos

La Universidad Privada Antenor Orrego patentó ante Indecopi dos inventos ligados a la robótica aplicada a la agroindustria que prometen mejorar el proceso de producción agrícola con fines de exportación. ANDINA/Difusión

La Universidad Privada Antenor Orrego patentó ante Indecopi dos inventos ligados a la robótica aplicada a la agroindustria que prometen mejorar el proceso de producción agrícola con fines de exportación. ANDINA/Difusión

15:43 | Trujillo, abr. 19.

La Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), ubicada en Trujillo, región La Libertad, logró que dos de sus inventos, relacionados con el área de robótica aplicada a la agroindustria, sean patentadas ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

El primer invento consiste en un dispositivo mecatrónico de tres garras (de allí su nombre multigarra mecatrónica), que permite sostener, trasladar y dejar de forma automática, estable y segura los plantines (fase inicial de una planta productora de frutos con calidad de exportación), desde una bandeja multicelda inicial a otra bandeja multicelda diferente.


Todo el sistema mecánico, electrónico, eléctrico, motórico y sensórico está en la estructura de cada garra (no se requieren elementos externos). El producto se desarrolló desde el concepto, diseño y validación mediante su simulación e implementación física, pasando por un proceso de optimización en cada una de sus etapas.

Manipulación segura


El segundo invento es un equipo mecánico-eléctrico automatizado que desplaza verticalmente los plantines contenidos en los agujeros de las bandejas germinadoras estandarizadas de uso común en los viveros industriales.

Su aplicación consiste en extraer el plantín fuera de su correspondiente agujero, perteneciente a una bandeja germinadora. Esta acción facilita en gran medida el trabajo de los operarios y/o máquinas-herramientas (si es que se usa este tipo de equipos) al momento de manipular los plantines, debido a que ya no tienen que extraerlos desde el agujero interior, sino desde una posición mucho más favorable. Ello minimiza el daño físico o estrés que puedan sufrir la especie vegetal en su manipulación.


Los inventos fueron diseñados por el investigador egresado y docente de UPAO, Sixto Ricardo Prado Gardini. Contó con el apoyo de los ingenieros Smith Vera Reyes y Julio Herrera Germán, ambos del equipo de investigadores del Laboratorio de Investigación Multidisciplinaria (Labinm-Robótica) de la UPAO.


Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 19/4/2024