Andina

Innovación en Huancayo: estudiantes ganan concurso de ciencia con ladrillos sostenibles

Escolares de colegio Milán Urbano Véliz, de San Jerónimo, desarrollaron proyecto que crea ladrillos ecológicos

Estudiantes de colegio de San Jerónimo ganan concurso regional de ciencia y tecnología en Junín gracias a proyecto que impulsa la elaboración de ladrillos sostenibles. Foto: Pedro Tinoco.

Estudiantes de colegio de San Jerónimo ganan concurso regional de ciencia y tecnología en Junín gracias a proyecto que impulsa la elaboración de ladrillos sostenibles. Foto: Pedro Tinoco.

01:15 | Huancayo, nov. 22.

Estudiantes de la institución educativa Milán Urbano Véliz Pomalaza, ubicada en el distrito de San Jerónimo, provincia de Huancayo, son los ganadores del Concurso de Ciencia y Tecnología del nivel primario de la región Junín, con su proyecto: “Construyendo un futuro mejor con ladrillos sostenibles”.

Este proyecto, que participó en el área de alternativa de solución tecnológica, fue gestado en el club de ciencia, donde participan los estudiantes del cuarto grado de primaria del citado plantel huancaíno y quienes demostraron conocimiento y destreza al momento de elaborar y ejecutar el proyecto.


La encargada del club de ciencia, Rosa Chávez León, mencionó que el objetivo general del proyecto es disminuir la contaminación ambiental, y, como objetivo específico, concientizar a los habitantes para el uso de "las tres erres" (reducir, reciclar y reutilizar).

Enfatizó que al observar muchos cambios en nuestro ambiente por la gran cantidad de desperdicios, y ante la necesidad de viviendas económicas, se planteó la construcción de un ladrillo ecológico a base de material reciclable.

Por su parte, la estudiante Breslin Véliz Huanca precisó el procedimiento y dijo que primero seleccionaron los residuos biodegradables de papel y botellas descartables, luego cortaron las botellas en pequeñas partes, de igual manera el papel.

“Después remojamos el papel durante tres días, lo escurrimos y lo mezclamos con las botellas, arena y cemento; antes de poner la masa en las gaveras utilizamos arena para que no se pegue; al inicio preparamos nuestras gaveras con cajas de fruta, luego las mandamos a fabricar por un especialista, por eso nuestro ladrillo sale perfeccionado”, explicó.

Por último mencionó que se procedió al secado en un tendal durante tres días; asimismo, a limar y dar forma a cada ladrillo.

“Nosotros mismos elaboramos nuestra cocina, biohuerto, incubadora y el horno”, refirió la pequeña estudiante al momento de comentar que al construir paredes con estos ladrillos pueden ser barnizadas, empastadas y pintadas para que no se desmoronen.

Cabe indicar que estos estudiantes fueron reconocidos por la directora de la I.E. Milán Véliz Pomalaza, Lita Zárate Ramos. “Toda la comunidad educativa, los directivos, docentes, padres de familia y estudiantes nos sentimos orgullosos y felices por estos grandes logros”, expresó.


Zárate Ramos mencionó que la comunidad de este plantel solicitó una nueva infraestructura, porque las antiguas aulas donde reciben clases los estudiantes están bastante deterioradas y son un riesgo ante posibles desastres naturales que podrían suscitarse.

Más en Andina:

(FIN) PTM/MAO
GRM

Publicado: 22/11/2023