Hasta las 14:00 horas de hoy, 15 de marzo, 66 % de las escuelas públicas empezaron clases y 88 % de los docentes iniciaron sus labores educativas en el marco del Buen Inicio del Año Escolar 2021, informó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca.
“Lo que buscamos es implementar el regreso a las aulas de una manera segura, gradual, flexible y voluntaria. Es el gran objetivo que tenemos, pues por más esfuerzos que hagamos por la educación remota, nada reemplaza a la presencial”, explicó en la conferencia de prensa desde la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.
La otra característica, agregó, es la de profundizar el trabajo con los docentes y padres de familia pues, entre el 15 de marzo y el 15 de abril, el Ministerio de Educación (Minedu) realizará un diagnóstico sobre la situación de los aprendizaje y el aspecto emocional de los escolares.
En ese lapso de tiempo, los docentes harán un análisis sobre la situación educativa del alumnado, de niveles cognitivos y sus condiciones emocionales, precisó.
“Queremos saber si se debe seguir con sus competencias o hacer un proceso de consolidación. Nos tenemos que preparar para la educación virtual, por eso hemos diseñado un sistema gradual y flexible, pues aprendimos del enorme esfuerzo de los profesores y los padres de familia”, señaló.
Refirió que el 5 de abril se lanzará el Aprendo en Casa virtual, el 19 de abril, el Aprendo en Casa para radio y televisión, y que el Minedu entregará 1’056,430 tablets a las escuelas públicas focalizadas en las zonas más pobres del país.