Con una ceremonia celebrada esta mañana en la institución educativa emblemática Francisco Antonio de Zela, la región Tacna dio inicio al año escolar 2024. La actividad fue presidida por el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eric Anderson Machado.
“Queridos
estudiantes deben sentir realmente orgullo por forjar su formación en esta heroica Tacna, inmensurable trascendencia para nuestro país, no sólo por su significado histórico sino por ser una de los nueve departamentos de frontera del Perú, que comparte importante dinámica con nuestros vecinos de Chile y Bolivia.
Por ello esta Cancillería se reafirma en su compromiso de seguir avanzando en la promoción del desarrollo sostenible e integración de zonas fronterizas con países vecinos a fin de coadyuvar a la reducción de brechas sociales y
mejorando la calidad de vida de todos los ciudadanos”, expresó Anderson Machado.
Son 63,712 estudiantes de Educación Básica Regular (EBR) de los cuales 11,737 pertenecen al nivel inicial; 28,225 al nivel primario y 23,750 al nivel secundario. El total de escolares están distribuidos en 376 instituciones educativas.
Asimismo, son 237 estudiantes de Educación Básica Especial (CEBE); 1,693 estudiantes de Educación Básica Alternativa (EBA); 2,424 de Educación Básica No Escolarizada y 1,781 alumnos de Centros de Educación Técnico Productiva (Cetpro).
En la ceremonia también participó la directora de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira) del Ministerio de Educación (Minedu), Ana del Pilar López Rodas, el gerente de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno Regional de Tacna, Julio Aguilar Vilca y el director regional de la Dirección Regional de Educación Tacna, Aldo Espinoza Rodríguez.
Mantenimiento en colegios
En enero de este año el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) destinó un presupuesto de S/1,686,749.00 para la ejecución de labores de mantenimiento en 368 locales educativos del departamento de Tacna.
Los recursos corresponden al Programa de Mantenimiento Regular 2024, que permite a los directores o responsables de cada institución educativa ejecutar trabajos de conservación de sus diferentes ambientes, de acuerdo con la priorización establecida.
De este presupuesto, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Tacna S/921,008.00 para el mantenimiento de 224 colegios; la UGEL Candarave un monto de S/276,983.00 para atender a 50 centros educativos; la UGEL Tarata recibió S/270,541.00 para 48 escuelas, y se asignó a la UGEL Jorge Basadre la suma de S/193,567.00 para la atención a 41 colegios.
El director de educación precisó que, del total del presupuesto transferido por el Pronied, S/24,509.00 fueron destinados al mantenimiento preventivo o correctivo de bicicletas y la implementación del equipamiento de seguridad, en el marco de la intervención Rutas Solidarias.
Cada director o responsable de los centros educativos, deben priorizar el presupuesto para el arreglo de las instalaciones sanitarias y eléctricas, cubiertas o techos, muros, pisos, puertas, ventanas, seguridad, mobiliario, pasamanos y barandas e instalaciones especiales. Asimismo, equipamiento, instalaciones de gas, internet, rejas, áreas verdes en exteriores y pintura.
Para estas intervenciones, los responsables de mantenimiento de cada colegio registraron sus Fichas de Acciones de Mantenimiento (FAM) el cual después de ser aprobada, se procedió al inicio de los trabajos que deben concluir hasta el 26 de abril de este año.