La propuesta "Declaración Jurada de Intereses: Una herramienta de transparencia para fortalecer la integridad pública" obtuvo mención especial en la categoría Transparencia y Acceso a la Información, del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública que realiza la organización Ciudadanos al Día.
Esta buena práctica, presentada por la Secretaría de Integridad Pública y la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, implicó el desarrollo de un marco normativo y una plataforma tecnológica para transparentar los intereses y vínculos particulares de las personas que acceden a una posición en el Estado con capacidad de decisión y/o manejo de recursos.
La práctica tiene por objetivo detectar y prevenir posibles conflictos de intereses en la administración pública.
Como resultado, en el último año más de 18 700 declaraciones han sido presentadas y puestas a disposición de la ciudadanía, a través del portal https://dji.pide.gob.pe/consultas-dji/ y el catálogo nacional de datos abiertos, lo que permitirá utilizar la información con fines de supervisión, investigación y análisis.
Cabe señalar que, el pasado 28 de julio, la Declaración Jurada de Intereses fue extendida como una política de cumplimiento para todo el aparato público mediante D.S. 138-2019-PCM, lo que viene permitiendo su implementación progresiva en las entidades del Estado.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
JRA
Publicado: 2/10/2019