El Ministerio de Cultura iniciará en los próximos días las acciones para recuperar el patrimonio cultural afectado por el sismo de magnitud 5.4 que remeció la provincia de Chupaca, en la región Junín, el 18 de julio, anunció hoy el titular del sector, Alberto Beingolea, quien precisó que ya se cuenta con los informes técnicos para intervenir los monumentos dañados.
Durante su participación en la ceremonia por el 202.° aniversario de la Batalla de Junín, el ministro manifestó que el actual Gobierno actuó de manera inmediata tras el movimiento telúrico registrado el pasado 18 de julio, enviando equipos especializados para evaluar los
daños ocasionados en bienes patrimoniales.

"De inmediato la presidenta de la república, Keiko Fujimori, se hizo presente con algunos ministros. Nosotros enviamos personal del Ministerio de Cultura para hacer una evaluación de lo que se perdió y de las posibles afectaciones", aseveró en declaraciones a TV Perú.
Restaurarán Canicruz y las iglesias históricas
Beingolea indicó que una de las primeras intervenciones será la recuperación de la Canicruz patrimonial que colapsó como consecuencia del sismo, cuyos expedientes técnicos ya se encuentran concluidos.
"La Canicruz cayó también y la vamos a recuperar rápidamente. Ya tengo los informes técnicos y mañana estoy dirigiéndome a la zona precisamente para ver la recuperación rápida de la Canicruz y el comienzo de los estudios para la
recuperación de las iglesias que han caído", afirmó.

El ministro confirmó, además, el compromiso del Ejecutivo para restaurar las iglesias históricas afectadas en los distritos de Chongos Bajo y El Tambo, consideradas parte del patrimonio cultural de la región.
"Claro que sí, vamos a cumplir con la gente, tal como indicó la Presidenta cuando llegó inmediatamente después del terremoto", respondió al ser consultado sobre la reconstrucción de estos monumentos religiosos.
Hallazgos arqueológicos tras el sismo
El titular de Cultura reveló que, en medio de las labores posteriores al desastre, especialistas del sector realizaron importantes hallazgos arqueológicos.
"Dentro de la enorme desgracia se descubrieron dos estructuras del siglo XVI que están haciendo que nuestro personal de Cultura trabaje precisamente para ponerlas en valor", sostuvo.

Asimismo, informó sobre el reciente descubrimiento de aposentos incas en el sector de Capateán, los cuales también serán puestos en valor con el propósito de fortalecer la oferta turística de la región.
Batalla de Junín y el mensaje de unidad
Durante la ceremonia conmemorativa por los 202 años de la Batalla de Junín, Beingolea destacó que este enfrentamiento militar representó un momento decisivo para consolidar la independencia del Perú.
Recordó que, si bien la proclamación de la independencia ocurrió en 1821, fue la victoria obtenida el 6 de agosto de 1824 la que marcó el inicio de la expulsión definitiva del dominio español.
El ministro resaltó, además, la participación de campesinos y pobladores de Junín y Cerro de Pasco, quienes contribuyeron al triunfo patriota, así como el papel desempeñado por el héroe José Andrés Rázuri, cuya decisión durante el combate fue determinante para el resultado de la batalla.
Por último, Beingolea hizo un llamado a la unidad nacional, tomando como ejemplo la gesta histórica.
"El mensaje más importante de la Batalla de Junín es la unidad. Aquí hubo gente de Junín, de Cerro de Pasco, de Lima y de Trujillo. Los peruanos unidos pueden lograr grandes cosas", expresó.
Publicado: 6/8/2026