12:43 | Lima, oct. 06 (ANDINA).
La comunidad campesina Cruz de Mayo en Caraz, Áncash, aceptó que la empresa Duke Energy Perú financie el mantenimiento y la reparación integral de las instalaciones de la laguna Parón que se encuentran en posesión de la población, informó hoy la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Con esta iniciativa, que fue propuesta por la ANA, la solución a la problemática de la operatividad de la laguna ingresó a su parte más decisiva.
El acuerdo fue tomado por consenso en una reunión de la mesa de diálogo realizada en la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).
Para que la empresa financie los trabajos, la ANA iniciará el 12 de octubre el plan de descarga que permita alcanzar un nivel adecuado de las aguas para proceder a las labores de mantenimiento que culminarán el 15 de diciembre.
A fin de certificar y garantizar lo acordado, la ANA presentará el plan de descarga en una reunión que se llevará a cabo en la comunidad el 11 de octubre junto con representantes de la PCM, Ministerio de Energía y Minas, Instituto Nacional de Defensa Civil, entre otras instituciones.
“La propuesta de la ANA va en sentido de garantizar la integridad de la población, la actividad agrícola, el turismo de la zona y el factor energético. Felicito a la población por su voluntad en busca de la solución”, manifestó Jorge Montenegro, titular de la Dirección de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales de la ANA.
Otro de los acuerdos tomados fue la elaboración de un estudio técnico de estimación de riesgo de la cuenca Parón-Llullán a cargo del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (Cenepred).
La próxima reunión de la mesa de diálogo será el 30 de octubre en la comunidad Cruz de Mayo, donde se presentará la propuesta técnica para la elaboración del estudio de estimación de riesgo de la cuenca Llullán-Parón.
(FIN) NDP/VVS
Publicado: 6/10/2012