Personal del Ministerio de Cultura inició trabajos, con fines de conservación e investigación, del sitio arqueológico Molle, ubicado en el centro poblado del mismo nombre, en el distrito de Cieneguilla, se informó hoy.
El objetivo de este trabajo, indicaron voceros del municipio distrital, es permitir conservar los elementos arquitectónicos más característicos de dicho sitio, a fin de garantizar su durabilidad.
Además, agregaron, ayudará a elaborar el plano general del asentamiento e identificar la secuencia de ocupación prehispánica del sitio arqueológico.
La investigación y conservación en este sitio arqueológico resulta trascendental, dado que Molle se encuentra dentro de las áreas de máxima protección declaradas como Patrimonio Mundial por la
Unesco.
El sitio arqueológico Molle se caracteriza por una serie de recintos rectangulares distribuidos de manera irregular; es muy similar a otros asentamientos contemporáneos del valle de Lurín, como Tijerales, entre otros.
Su construcción y ocupación datarían de la parte final del Intermedio Tardío y el Horizonte Tardío (siglos XIV al XVI d.C.), añadió la comuna.
Los responsables del proyecto coordinan con los pobladores, organizaciones sociales y representantes de la municipalidad de Cieneguilla, diversas actividades que impulsen el cuidado del sitio arqueológico que un futuro cercano se convertirá en un nuevo atractivo turístico del distrito ubicado al este de Lima.
(FIN) NDP/RRC