Andina

Inician debate para el retorno de la bicameralidad

Comisión de Constitución del Congreso convocará a especialistas en el tema

Cortesía

Cortesía

20:30 | Lima, may. 15.

La Comisión de Constitución del Congreso inició el debate de una serie de proyectos de ley, (siete en total), que proponen la reforma constitucional para el restablecimiento de la bicameralidad.

La presidenta de ese grupo de trabajo, Úrsula Letona Pereyra (FP), anunció que, convocará a especialistas, por tratarse de un tema que tiene una singular connotación política, además de jurídica y académica. 

De esta manera serán invitados el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, el especialista en derecho parlamentario, César Delgado-Guembes, el exparlamentario Ántero Flores-Aráoz, el jurista Enrique Bernales, el politólogo, Fernando Tuesta y otros para que brinden sus aportes.

“Este es uno de las temas (el sistema parlamentario bicameral) más relevantes y por qué no decirlo el más mediático e impopular de esta etapa de la reforma electoral”, anotó Letona antes de hacer un resumen de los principales argumentos que proponen las siete iniciativas legislativas.


Respecto al número de integrantes de cada Cámara, Letona informó que uno de los proyectos de ley propone que sean 130 diputados y 30 senadores; otros que sean 100 diputados y 30 senadores.

Una de las propuestas plantea que los diputados se determinarán en función de la población electoral, y dos senadores por región y hay dos planteamientos más que buscan elegir 170 diputados y 50 senadores.

En cuanto a la ratificación de los altos funcionarios de los organismos constitucionalmente autónomos, dijo que la mayoría de los proyectos en mención proponen que estos sean designados y removidos por el Senado.


Letona informó que existe uniformidad en las propuestas para que los senadores sean elegidos por distrito electoral múltiple, distribuidos en función de la densidad poblacional.

En el debate iniciado hoy, el cual continuará en las siguientes sesiones, se coincidió en la falta de representatividad del actual Poder Legislativo.

(FIN) CVC

Más en Andina:


Publicado: 15/5/2018
Loading...