Andina

Inician campaña de siembra de pastos en las regiones Amazonas y Moquegua

Objetivo es mejorar la producción ganadera, afirma Ministerio de Agricultura y Riego

Ministerio de Agricultura inicia campaña de siembra de pastos en las regiones Amazonas y Moquegua. ANDINA/Difusión

Ministerio de Agricultura inicia campaña de siembra de pastos en las regiones Amazonas y Moquegua. ANDINA/Difusión

15:30 | Lima, oct. 30.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) inició, a través del programa Agro Rural, la campaña de siembra de pastos y forrajes 2019-2020 en las regiones Amazonas y Moquegua con el objetivo de mejorar la producción ganadera en dichas jurisdicciones.

En Amazonas, el lanzamiento de la campaña se realizó en el distrito de Levanto, provincia de Chachapoyas. En Amazonas se espera sembrar 1,800 hectáreas de pastos que permitirán asegurar alimento para el ganado.

Esta actividad es ejecutada por Agro Rural, en coordinación con la Dirección General de Ganadería y autoridades regionales, provinciales, locales, líderes comunales y productores en 16 distritos de las provincias de Chachapoyas, Luya, Rodríguez de Mendoza y Bongará.


Así lo informó la directora ejecutiva de Agro Rural del Minagri, Jodie Ludeña Delgado, quien agregó que con esta intervención se beneficiará a unas 2,010 pequeñas familias dedicadas a la crianza de ganado y otras actividades agropecuarias, quienes contarán con asistencia técnica del equipo de especialistas y técnicos de Agro Rural durante el proceso de siembra y cosecha de especies forrajeras como avena forrajera y vicia (leguminosa), dactylis glumerata, rye grass inglés e italiano, trébol rojo y blanco, entre otros.

Mediante esta intervención, se pretende promover el desarrollo productivo ganadero asegurando e incrementando del piso forrajero en este departamento que repercutirá en otras actividades productivas como la producción de leche, carne, quesos y lácteos.

Campaña en Moquegua


De otro lado, el Minagri informó que en Moquegua se ha previsto la instalación de 800 hectáreas de pastos cultivados en 13 distritos de las provincias de General Sánchez Cerro y General Nieto.

Los distritos que serán beneficiados con la cobertura de pastos son: Chojata (50 hectáreas), Coalaque (30 hectáreas), Ichuña (100 hectáreas), La Capilla (20 hectáreas), Lloque (30 hectáreas), Matalaque (30 hectáreas), Puquina (100 hectáreas), Ubinas (100 hectáreas), Yunga (20 hectáreas), pertenecientes a la provincia de Sánchez Cerro.

Mientras en la provincia de General Nieto, los distritos que serán atendidos serán Carumas (100 hectáreas), Cuchumbaya (40 hectáreas), San Cristóbal (80 hectáreas) y Torata (100 hectáreas), esta última incluye al sector Tumilaca pertenece al distrito de Torata.


El trabajo de siembra de pastos alcanzará a 1,144 productores de esa región del sur del país.

Las medidas permitirán a los pequeños productores acceder a insumos requeridos para incrementar su productividad y tener mayor acceso a los mercados locales. También podrán afrontar el periodo de bajas temperaturas o sequía con alimento para el ganado en zonas vulnerables al cambio climático.

La Campaña Nacional de Siembra de Pastos y Forrajes 2019-2020 pretende beneficiar a un total de 92,286 productores agropecuarios de las zonas rurales de 22 departamentos del país.

Se espera instalar 60,797 hectáreas de pastos cultivados en 703 distritos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 30/10/2019