ONPE Elige local MOVIL
Andina

INIA Arequipa investigó 200 variedades de rocoto para promover su cultivo

17:38 | Arequipa, set. 23 (ANDINA).

Doscientas variedades de rocoto arequipeño fueron investigadas por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en la Estación Experimental Agraria Santa Rita de Arequipa, con el fin de conservar la especie y promover su cultivo en la zona.

Eduardo Pino, responsable del área de Transferencia Tecnológica del INIA, comentó que hace dos años se inició la investigación que tuvo por finalidad la caracterización y conservación del germoplasma de rocoto habiendo logrado su objetivo, además de haber consolidado la plantación experimental hasta en dos oportunidades de estas variedades de rocoto.

Refirió que el proyecto de investigación fue formulado en base a la desaparición de algunas variedades de rocoto en el departamento que es conocido por este producto, y a la escasez de áreas de cultivo con dicho producto.

Tras la conservación del material genético de las 200 variedades de rocoto, el INIA ha logrado plantar hasta en dos oportunidades las especies en las zonas altas de la provincia de Castilla, donde el clima es propicio para la producción de este producto arequipeño.

“El clima de la parte alta de Castilla es ideal para la producción de rocoto en Arequipa, por eso el INIA eligió la zona para el proceso experimental que ha dado bueno resultados”, manifestó.

Pino indicó que, además de investigar, el INIA también promueve la plantación de los productos al colocar las semillas obtenidas en sus investigaciones a disposición de los agricultores interesados en mejorar la producción de sus cultivos.

(FIN) RMC/JOT


Publicado: 23/9/2009