Andina

Ingreso gratuito a museos permitió más de 2 millones de visitas este año

Medida del Ministerio de Cultura para ofrecer una alternativa cultural a la ciudadanía

Ingreso gratuito a museos permitió más de 2 millones de visitas este año, informó el Ministerio de Cultura

Ingreso gratuito a museos permitió más de 2 millones de visitas este año, informó el Ministerio de Cultura

09:26 | Lima, dic. 18.

Los museos y sitios arqueológicos del Estado registraron más de 2 millones de visitas este año gracias al ingreso gratuito cada primer domingo del mes, con el objetivo de ofrecer una alternativa cultural a la ciudadanía, informó el Ministerio de Cultura.

El Poder Ejecutivo promulgó, en junio de este año, la Ley que dispone el acceso gratuito, el primer domingo de cada mes, para todos los ciudadanos peruanos, a los sitios arqueológicos, museos y lugares históricos administrados por el Estado, en el ámbito nacional.

Ingreso gratuito favoreció el incremento del número de visitantes a los museos del país.

La Ley Nº 30599, publicada en el diario oficial El Peruano, señala que esta disposición se encuentra en concordancia con la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.


La norma indica que este beneficio no es aplicable a los extranjeros no residentes del Perú y aclara que se exceptúa de los alcances de la citada norma al Parque Arqueológico Nacional Machu Picchu.


Entre los museos que cuentan con mayor afluencia de visitas destacan los ubicados en la región Lambayeque: Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán (Ferreñafe), Túcume, Huaca Rajada Sipán y Chotuna-Chornancap.


Asimismo, en las regiones Cusco (Museo Histórico Regional, Sala de Exposición de Pikillaqta, Museo Amazónico Andino de Quillabamba, Museo de los Pueblos de Paucartambo, Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón, Museo de Sitio de Chinchero); Ayacucho (Museo de Sitio de Quinua, Museo de Sitio Wari, Museo Histórico Regional Hipólito Unánue).


También en Cajamarca (Museo de Arqueología y Etnología del Conjunto Monumental Belén); Apurímac (Museo Arqueológico y Antropológico de Apurímac); Huancavelica (Museo Arqueológico “Samuel Humberto Espinoza Lozano”, Museo Regional "Daniel Hernández Morillo"); Huánuco (Sala de Exhibición del Complejo Arqueológico de Kotosh).

En total, suman 54 los museos que administra el Ministerio de Cultura en todo el país, los cuales atienden en el horario habitual desde las 09:00 hasta las 17:00 horas.


(FIN) LZD/MAO

JRA

También en Andina:



Publicado: 18/12/2018
Loading...

Te puede interesar