Andina

Ingenio peruano: arquitecto diseña ventilador mécanico que funciona con panel solar

Raúl Ruiz Muñoz es natural de Tarapoto, región San Martín

Raúl Ruiz Muñoz, joven arquitecto natural de la región San Martín, diseñó un ventilador mécanico que funciona con panel solar. ANDINA/Difusión

Raúl Ruiz Muñoz, joven arquitecto natural de la región San Martín, diseñó un ventilador mécanico que funciona con panel solar. ANDINA/Difusión

08:46 | Tarapoto, abr. 15.

Un joven arquitecto San Martín, natural de la región San Martín, terminó de fabricar un ventilador mecánico artificial que podría salvar la vida a pacientes graves de coronavirus (covid-19), el mismo que puede funcionar inclusive con la energía de paneles solares.

Raúl Ruiz Muñoz, es tarapotino de nacimiento y, junto a su padre y un amigo, fabricó el ventilador mecánico totalmente de acero inoxidable sobre una plancha de alucín como base y brazos de aluminio, con un ritmo de bombeo de acuerdo a estándares médicos, su peso aproximado es de 6 kilogramos y sus medidas de 45 por 30 por 45, cuya inversión demandaría solo 500 dólares.


El arquitecto afirmó que el ventilador mecánico puede ser utilizado en lugares alejados de la región en donde no existe un puesto de salud y que para llegar a un hospital se demora horas caminando por trochas carrozables, entonces podría ser muy útil ese equipo.

Ruiz Muñoz, quien es bachiller de Arquitectura de la Universidad César Vallejo-sede Tarapoto, sostuvo que el prototipo ya está listo, y la construcción de otros ventiladores se puede hacer en un solo día si es que se tiene todos los materiales y piezas correspondientes. Cuya intención es ayudar a salvar la vida de pacientes graves con covid-19.

El ventilador Low Tech, tiene un modelo open source, con diseño y adaptación de los componentes para ser producido en acero inoxidable faltando solo la validación del sector Salud a fin de poder utilizarlo y ayudar a los pacientes afectados por el coronavirus y otros que sufrieran complicaciones y enfermedades respiratorias.

Más en Andina:

(FIN) ARR/MAO

Publicado: 15/4/2020
Loading...