Andina

Ingenio ancashino: escolares crean "panyu" para combatir la anemia [video]

Adolescentes de asentamiento humano de Nuevo Chimbote venden pan elaborado con yuyo para recaudar fondos

Escolares de Nuevo Chimbote (Áncash) crearon el "panyu", pan elaborado con yuyo, para combatir la anemia y desnustrición infantil. Foto: ANDINA/Gonalo Horna

Escolares de Nuevo Chimbote (Áncash) crearon el "panyu", pan elaborado con yuyo, para combatir la anemia y desnustrición infantil. Foto: ANDINA/Gonalo Horna

18:38 | Chimbote, ago. 26.

El yuyo o cochayuyo no solo sirve para acompañar uno de los platos bandera del Perú: el cebiche. En el distrito ancashino de Nuevo Chimbote, adolescentes de la Institución Educativa Nº 89571 del asentamiento humano Villa del Salvador, elaboran panes y galletas con el alga para combatir la anemia y desnustrición infantil.

Conscientes del alto valor nutritivo del alga, los estudiantes de cuarto año de secundaria de este plantel, ubicado en una de las zonas con mayor necesidad económica de la provincia del Santa, crearon el “panyu”, una verdadera delicia.

El 'panyu' es un pan elaborado con alga, ideal para combatir la anemia y desnutrición infantil.

La iniciativa de incorporar el yuyo al pan o a las galletas nació en respuesta a los altos índices de desnutrición y anemia que se evidencian en niños del inidical y primaria del asentamiento humano Villa del Salvador y colindantes que se han asentado sobre los desiertos del distrito de Nuevo Chimbote.

La alumna Alexandra Rojas Riega, una de los 35 integrantes del proyecto, señaló que encontraron en el Chondracanthus chamissoi (nombre científico del yuyo) la opción perfecta para combatir la anemia y desnutrición infantil. 


Sin embargo, contó la escolar, había un problema: la apariencia del yuyo en otros platillos –anque deliciosos– no era muy atractiva para los más pequeños. Por ello, empezaron a estudiar la forma y, finalmente, dieron con la harina de yuyo.

“El yuyo es un buen ingrediente para combatir la anemia en los niños; entonces, como muchas veces los niños no quieren comerlo en otros platos como tortilla o lo desechan del cebiche, nosotros lo hemos preparado en galletas, panes para que así lo coman”, mencionó al destacar su alto valor en fibra, hierro, proteína y otros.

Objetivo


El “panyu” se vende al módico precio de cinco panes por un sol, casi el mismo al que se comercializa un pan convencional. 

La comercialización de este pan, además de contribuir a la nutrición de los consentidos del hogar, también permite a los jóvenes recaudar fondos para la construcción de una losa deportiva y el cercado de algunos espacios de su institución educativa.

Escolares ancashinos se han organizado para mejorar las instalaciones de su Institución Educativa Nº 89571, ubicada en el asentamiento humano Villa del Salvador.

Con las ventas de este pan y algunas otras actividades han logrado recaudar 5,000 soles. Los escolares aseguran que no descansarán en el objetivo que se han propuesto por el bien no solo de su aula, sino también del colegio y de las próximas generaciones.

El “panyu” fue presentado en la feria Crea y Emprende, que se efectuó en el centro de Chimbote, una actividad promovida por el Ministerio de Educación (Minedu).

Más en Andina:

(FIN) GHD/JOT

Publicado: 26/8/2019
Loading...