El chatbot también es una herramienta para los docentes, y sirve de guía de aprendizaje para un modelo de clases invertidas virtual, semi-presencial o presencial.
"Cada interacción que tiene el estudiante con el chatbot es registrada para luego generar reportes analíticos del aprendizaje de cada alumno, y en base a ello el docente puede analizar las brechas para optimizar el tiempo enfocándose en reforzar y nivelar ese conocimiento", agregó.
Inteligencia artificial aplicada
La tecnología de inteligencia artificial fue empleada en el “procesamiento de lenguaje natural” para entrenar al chatbot para la interacción con los usuarios. "El chatbot de Videame continúa siendo entrenado (aprendiendo) con las “intenciones” que van ocurriendo en cada interacción por los mismos docentes y estudiantes", dijo.
La información registrada de todas las interacciones de los docentes y estudiantes es analizada utilizando Machine Learning para mejorar la estructura didáctica y el contenido, de tal manera de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Pruebas exitosas con estudiantes
La plataforma ya se emplea en centros educativos públicos y privados en Lima y Callao con excelentes resultados. Además, los docentes han ofrecido comentarios positivo, aseguró.
Con esta tecnología se ha logrado obtener un hasta un 30% de ahorro del tiempo operativo del maestro. Con ello, o el docente pueda redireccionarlo a enfocarse y resolver las brechas de conocimiento.
El chatbot está disponible gratuitamente para los docentes y estudiantes que lo soliciten. Para inscribirse, es necesario enviar un email a docentes@videame.co.