Por: María Fernández ArribasplataUn equipo de ingenieras peruanas ha diseñado un sistema de protección ante los granizos y de riego para cultivos en las zonas altoandinas. Por este invento lograron destacar en la última Exposición Internacional de Invenciones de Mujeres de Corea (KIWIE) y trajeron al país una medalla de bronce.
El
granizo es una de las condiciones climáticas más desfavorables para los agricultores y puede destruir cultivos enteros. Ante está problemática, un equipo de investigadoras de la Universidad San Ignacio del Loyola (USIL) ha desarrollado un “Sistema de protección contra el granizo con captación y antiobstrucción de granizo para el reaprovechamiento en riego de cultivos”.
Lee también:
Científicos del CIP buscan mejorar productividad de la papa mediante la edición genéticaLa docente de Ingeniería Ambiental July Zegarra Choque y las exalumnas Celeste Silvia Palomino Medina, Nely Maribel Aguilar Zambrano y Leslie Gianella Viera Zapata fueron las creadoras de este invento que despertó el interés del jurado calificador en la
Feria de Invenciones de Corea y
trajo al Perú la medalla de bronce.
En entrevista con la Agencia Andina, la ingeniera ambiental, Celeste Palomino, de 26 años y natural de Huancayo explica los beneficios de este proyecto.
“Este sistema tiene la particularidad no sólo de proteger a los cultivos de las precipitaciones sólidas que principalmente son dañinas para los cultivos, porque rompen y fragmentan las plántulas y eso hace que no tengan un desarrollo completo hasta su madurez. Sino también capta y almacena agua a partir del granizo. Se puede aprovechar el agua del granizo para riego también”, explica la inventora.
Celeste Palomino agrega que gracias a los calentadores que posee el sistema permite que se derrita el granizo y esa agua pueda ser utilizada para regar.
¿Cómo funciona el sistema?
Es una estructura plegable de fácil transporte. Las inventoras explican que cuando cae el granizo sobre el techo del sistema estas precipitaciones sólidas llegan a unas canaletas que están conectadas a un tanque de calefacción.
“Cuando ya está dentro del tanque de calefacción, el sistema tiene unos sensores, porque no es que va a calentar cuando quiera, tiene una capacidad mínima al menos un 30% de llenado para que empiece a funcionar. El sistema de calefacción calienta el agua hasta una temperatura adecuada para la planta porque tampoco la va a calentar hasta unos 30 grados, eso es muy caliente para regar una planta porque la terminaría dañando”, explica la inventora Nely Aguilar Zambrano, natural de Huancavelica.
Existen algunos antecedentes en diferentes partes del mundo, señala la docente July Zegarra, no hay propuestas que sean para nuestra realidad.
“Si bien es cierto, nosotros tenemos la granizada, pero el clima es seco y son características que son muy distintas a otras realidades. Asimismo, las precipitaciones sólidas van a tener una mayor incidencia debido al cambio climático. Con este proyecto se podrían reducir muchas pérdidas agrícolas”, concluye Zegarra.
Sistema de fertirrigación premiado
En paralelo a este proyecto, el equipo de investigadores de la USIL también lidera otro proyecto que resultó
ganador de una medalla de plata en la
Feria de Inventos de Corea - KIWIE 2024. Se trata de un Sistema de fertirrigación por capilaridad automatizado con lixiviados de compost en huertos urbanos.
Las inventoras de este sistema son de la Carrera de Ingeniería Ambiental, la docente July Zegarra Choque y los exalumnos Ximena Andrea Huamán Tinoco y Ángel Ricardo Torrejón Aparcana.
Lee también:
Peruanos crean recubrimiento natural para conservar palta Hass y ganan premio en CoreaEn entrevista con la Agencia Andina, la docente July Zegarra afirma que se trata de un sistema completo que brinda agua al cultivo y también nutrientes.
“El sistema capta agua de la atmósfera para brindar el recurso hídrico que necesitan los huertos, pero también funciona como un sistema de recolección de lixiviados. Lo que queremos hacer es un sistema de fertilización que brinda a los cultivos el agua que necesitan y también los nutrientes”, detalla Zegarra.
La inventora explica que el lixiviado se obtiene de la descomposición de unos residuos sólidos orgánicos. Se trata de un fertilizante natural muy puro que puede dañar a la planta porque tiene niveles altos de elementos químicos.
“En este sistema de fertirrigación se hace una combinación tanto de lixiviado como también del agua obtenida por la humedad. Es ahí donde la proporción de altos nutrientes disminuye y se hace de manera equitativa tanto para que la planta absorba todo lo necesario”, señala Ximena Andrea Huamán de 21 años.
La joven inventora se siente satisfecha con el logro obtenido en la competencia y pone énfasis en todo el trabajo que se realizó.
“A esta edad lograr este reconocimiento es muy importante y no se hubiera logrado, si es que no hubiera sido con la ayuda de la profesora, los ingenieros y todo el equipo. El esfuerzo que cada uno de nosotros valió la pena”, finaliza Huamán.
El año pasado concluyeron el diseño del primer prototipo que esperan funcione en algunas ollas comunes o comedores populares de Lima. Se planea realizar las primeras pruebas en la zona de Ticlio Chico en el distrito de Villa María del Triunfo, una de las zonas más húmedas de Lima.
Por tercer año consecutivo, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) destacó en la Exposición Internacional de Invenciones de Mujeres de Corea (KIWIE). En la edición 2024 de esta competencia, la USIL consiguió cinco medallas: tres de oro, una de plata y una de bronce.
Revisa más noticias sobre
ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en
Andina Podcast.
Más en Andina:(FIN) MFA/SPV
Publicado: 24/8/2024