Andina

Ingemmet identifica 58 zonas críticas por peligros geológicos en Junín

Los derrumbes, avalanchas y erosiones son las ocurrencias más recurrentes, según inventario

Las avalanchas, los derrumbes y deslizamientos son algunas de las ocurrencias de peligros geológicos más recurrentes en la región Junín.

04:00 | Lima, feb. 19.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) identificó 58 zonas críticas por peligros geológicos en la región Junín, de acuerdo con un inventario que incluye 1,762 ocurrencias.

Las zonas críticas están distribuidas así por provincias: Concepción (12), Chanchamayo (12), Tarma (10), Satipo (8), Huancayo (6), Yauli (4), Jauja (2), Junín (2) y Chupaca (2).

Según el inventario elaborado por el Ingemmet, las ocurrencias de peligros geológicos más recurrentes fueron caídas y derrumbes (38 %); flujos de detritos, lodo y avalanchas (18 %); deslizamientos (11.9 %); erosión de laderas, hundimiento y otros (15.1 %). 

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico identificó 58 zonas críticas por peligros geológicos en la región Junín.

Otros fenómenos registrados por el Ingemmet fueron los siguientes: erosión fluvial (7.9 %); inundaciones fluviales y lagunares (4.1 %); reptación (3.2 %); movimientos complejos (1.4 %) y vuelcos (0.4 %).  

El mapa de susceptibilidad a los movimientos en masa muestra un muy alto grado en el sector occidental de la región: vertientes de los ríos Mantaro, Huasahuasi, Ulcumayo y Chia; laderas de los cerros Quiuyasa, Chuyapata; y los cerros Turpur, Hatunchota, Marca Marca, Jachaloma, Ventanilla, Patacancha, Geshgash, Arcapaco, entre otros. 

Respecto al mapa de susceptibilidad a inundaciones y erosión fluvial muestra que las áreas de alta susceptibilidad corresponden a la llanura amazónica en los ríos Satipo, Chanchamayo, Perené, Ene, Tambo, entre otros.

El Ingemmet presentó el boletín “Peligro geológico en la región Junín” en la última edición del Viernes Geomim.

Los resultados de estas investigaciones desarrolladas entre 2011 y 2012 están plasmados en el Boletín N° 72-serie C: “Peligro geológico en la región Junín”, presentado en la última edición del Viernes Geomim. 

Este tipo de estudios donde se detallan las zonas críticas y vulnerables de nuestro país, pueden ser consultados en la plataforma virtual Perú en Alerta, que contribuye a que las autoridades realicen una adecuada planificación, además de aportar a la gestión anticipada del riesgo de desastres, medidas de prevención y mitigación oportuna.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 19/2/2020
Loading...