Ingemmet alerta sobre peligro alto por deslizamiento en sector Paraíso Alto, en Cusco

En informe técnico, la institución advierte sobre reactivación de un deslizamiento antiguo

Este es el sector Paraíso Alto, ubicado en la provincia cusqueña de La Convención, con peligro alto de deslizamientos, según informe técnico del Ingemmet. Foto: Ingemmet

Este es el sector Paraíso Alto, ubicado en la provincia cusqueña de La Convención, con peligro alto de deslizamientos, según informe técnico del Ingemmet. Foto: Ingemmet

16:57 | Lima, feb. 12.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a través de su Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico, advirtió la existencia de un peligro alto de ocurrencia y reactivación de deslizamientos en el sector Paraíso Alto, ubicado en el distrito de Santa Ana, en la provincia de La Convención, región Cusco.

El informe técnico n.° A7694 se desarrolló como parte de las acciones preventivas que la institución despliega para salvaguardar la vida de los pobladores ante movimientos en masa.

Señala que las condiciones geológicas y geomorfológicas del área presentan alta susceptibilidad a los movimientos de ladera, lo que califica la zona con un nivel de peligro alto ante deslizamientos. El principal factor que podría desencadenar una nueva emergencia es la presencia de lluvias intensas y prolongadas características de la región andina.


De reactivarse un deslizamiento con mayores volúmenes, según la evaluación del Ingemmet, podrían verse afectadas por lo menos 12 viviendas ubicadas en la parte bajan del sector, así como causar daños en cerca de 60 metros de vías de comunicación esenciales para la comunidad.

Recomendaciones

Con el objetivo de mitigar este peligro, el Ingemmet ha entregado una serie de recomendaciones detalladas a las autoridades competentes, que incluyen al Gobierno Regional de Cusco y la Municipalidad Distrital de Santa Ana.

Entre las medidas prioritarias se encuentran la construcción de zanjas de coronación y drenajes adecuados para controlar el ingreso y flujo de agua superficial, la implementación de un plan de reforestación para estabilizar los suelos y la limpieza periódica de los canales de drenaje.

Asimismo, se remarca la urgente necesidad de instalar e implementar un sistema de alerta temprana (SAT) para optimizar la respuesta ante la manifestación de cualquier indicio de inestabilidad.

Ingemmet reafirma su compromiso de proporcionar información geocientífica oportuna y de calidad para la gestión del riesgo de desastres.

Se exhorta a las autoridades locales a tomar acción inmediata y rigurosa sobre estas recomendaciones técnicas, priorizando la ejecución de obras de prevención y/o mitigación que permitan protegerla seguridad e integridad física de las familias, así como infraestructura.


Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT
JRA

Publicado: 12/2/2026