Andina

ING Group vende negocios de seguros y pensiones en Latinoamérica a Sura de Colombia por US$ 3,849 millones

AFP Integra

AFP Integra

10:43 | Lima, jul. 25 (ANDINA).

El grupo ING de Holanda informó hoy que ha firmado un acuerdo de compraventa de sus acciones con el Grupo de Inversiones Suramericana (grupo Sura) por sus negocios de pensiones, seguros y fondos mutuos en Perú, México, Chile, Colombia y Uruguay por un valor aproximado de 2,680 millones de euros, alrededor de 3,849.33 millones de dólares.

Indicó que el cierre de esta transacción está sujeto a la aprobación de la misma por parte de los reguladores de los países involucrados en la transacción.

En la operación está incluida la participación de 80 por ciento de ING en la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Integra, así como las empresas Invita Seguros de Vida en Perú, donde tiene el 33.7 por ciento de las acciones y la de ING Fondos (99.9 por ciento).

El grupo Wiese se mantiene como socio local de grupo Sura en AFP Integra (20 por ciento) e Invita Seguros de Vida (48.21 por ciento), mientras que el seis por ciento de acciones de esta última pertenece a Felipe de Osma Elías, y otros accionistas minoritarios tienen el resto de acciones.

Cabe señalar que Invita Seguros de Vida es propietario del 100 por ciento de las acciones de Incasa Empresa Administradora Hipotecaria (EAH).

“La transacción es el primer paso importante en la venta de seguros de ING y de las actividades de gestión de inversiones”, dijo ING en un comunicado difundido en Amsterdam (Holanda).

Bajo los términos del acuerdo, ING recibirá aproximadamente 2,615 millones de euros (3,749 millones de dólares) en efectivo y el grupo Sura asumirá 65 millones de euros (93.19 millones de dólares) en deudas de ING.

Además, el acuerdo contempla que las ganancias se mantendrán con ING hasta el cierre de la operación.

“Con los años hemos construido una franquicia de primer nivel de América Latina con un equipo de gestión excelente y posiciones de liderazgo en la mayoría de los países en que operamos, estoy contento de haber encontrado en grupo Sura un propietario muy sólido”, comentó el presidente ejecutivo de ING Group, Jan Hommen.

Agregó que la compañía colombiana tendrá éxito en convertirse en la empresa de pensiones líder en América Latina, así como en los rubros de proveedor de seguros, para satisfacer los intereses de sus clientes y empleados.

Además refirió que la transacción estará sujeta a las aprobaciones regulatorias y se espera cerrar la operación a finales de año.

La transacción también incluye las capacidades locales de gestión de inversión en estos cinco países.

La compañía precisó que los negocios a ser vendidos sirven a más de diez millones de clientes a través de aproximadamente 7,000 empleados, y tienen activos bajo gestión por 49 millones de euros (70.40 millones de dólares) y posiciones de liderazgo en todos los países y los mercados en que operan.

Con esto el grupo Sura administrará más de 120 mil millones de dólares en activos, aproximadamente 25 millones de clientes con presencia en ocho países de América (México, Chile, Perú, Uruguay, El Salvador, República Dominicana, Panamá y Colombia).

En el 2010 las empresas que asumirá el grupo Sura ganaron 192 millones de euros (275.09 millones de dólares) en ingresos netos, en aproximadamente 670 millones de euros (960.04 millones de dólares) en ingresos sobre la base de las Normas Internacionales de Inversión Financiera (IFRS).

(FIN) EBS/JPC


Publicado: 25/7/2011