Ante el reporte de casos de influenza aviar tipo A, subtipo H5, en el Perú, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) emitió una alerta y recomendaciones a la población para evitar todo tipo de contacto con las aves silvestres, en especial pelícanos, que podrían portar esta enfermedad o ser agente de contagio.
Walter Silva Suárez, especialista en fauna silvestre del Serfor , afirmó que ante esta situación de este tipo las personas no deben acercarse a las aves afectadas ni devolverlas al mar sino reportarla, de forma inmediata, al Serfor o al Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) para que el personal veterinario o los técnicos se acerquen a la zona y pongan a buen recaudo las especies afectadas.
En declaraciones a la Agencia Andina, Silva Suárez precisó que las personas para hacer sus reportes, pueden llamar al teléfono 946922469 del Senasa o al whats App de alerta del Serfor 947588269.
"El virus es altamente patógeno y si una persona observa aves silvestres heridas o muertas, en cualquier parte del litoral peruano, no las toque ni manipule o tenga algún tipo de contacto con ella y más bien debe reportar su hallazgo al más breve tiempo a las instancias antes mencionadas", enfatizó.
Recomendaciones
Los pobladores tampoco debe permitir que sus mascotas, si está con ellas al momento de ver encontrar aves heridas o muertas, se acerquen porque fácilmente se puede convertir en agentes transmisores del virus porque puede transmitir el virus a los animales domésticos como patos, pavos, pollos, palomas, codornices, gallinas o gallos de pelea por ejemplo y causarles la muerte, e incluso contagiar a las personas de casa(aunque en este caso no es mortal).
La influenza aviar es una enfermedad muy agresiva y altamente contagiosa que mata a las aves y no tiene cura, por tanto, la mejor medida es la prevención porque de no tomarse acciones inmediatas podría afectarse incluso la producción de especies avícolas como ha ocurrido en granjas de los Estados Unidos.
En ese sentido, Silva Suárez indicó que el primer brote de la influenza Aviar en el continente americano se presentó en Canadá el año pasado y que en enero del 2022 se detectó el virus en Estados Unidos y ha afectado a la producción avícola e incluso, se detectó la enfermedad en un trabajador de una granja en el Estado de Carolina.
Señaló que ante esta situación la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha expresado su preocupación y lanzó la alerta de que con la migración de temporada de las aves podría llegar a Centro América y Sudamérica como ha ocurrido en nuestro país.
En tal sentido, el especialista recordó que Senasa informó ayer de un caso de influenza aviar tipo A, subtipo H5, hallado en aves silvestres de la especie pelícano en la playa Puerto Viejo, en el distrito de San Antonio, provincia de Cañete, región Lima.
Ello se suma al reporte del pasado domingo 20 de noviembre en el que se identificó dos casos de influenza aviar también en pelícanos en las playas de Pimentel y San José, en la región Lambayeque; además de otro detectado en una playa de Paita, región Piura.
El Senasa ha señalado que los casos detectados hasta el momento señalan que la única especie afectada hasta el momento es el pelícano (Pelecanus thagus), los que habrían sido contagiados por aves silvestres migratorias, que van de norte a sur, y serían las portadoras de dicha enfermedad".
Por ello, Walter Silva dijo que no debe bajar la guardia y estar alerta por ello es que se ha iniciado la estrategia de prevención y que la ciudadanía esté en estado de alerta.
Indicó que los especialistas del Serfor y del Senasa y sus sistemas de vigilancia y contención se encuentran activados desde el día 13 de noviembre de 2022, fecha en la que se detectó el primer caso de influenza aviar en Piura".
(FIN) JCB/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 24/11/2022