Ante la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud (Minsa) a nivel nacional con relación a la influenza estacional A H3N2 subclado K y tras la confirmación de un par de casos en Lima, EsSalud brinda recomendaciones para prevenir el contagio y la propagación de esta enfermedad, especialmente a puertas de las fiestas de fin de año.
Las principales medidas de prevención no son nuevas, ya las conocemos, y es importante recordarlas y reforzarlas:
-Lavado frecuente de manos con agua y jabón; mantener distanciamiento de personas que presenten síntomas de enfermedades respiratorias.

-Uso de mascarilla si se presentan síntomas respiratorios o si se va a estar en contacto con una persona enferma.
-Evitar aglomeraciones y ventilar adecuadamente los ambientes cerrados.
-Cubrirse con el antebrazo al toser o estornudar.
-Fortalecer el sistema inmunológico mediante una alimentación saludable y descanso adecuado.
Además, se debe evitar el uso innecesario de antibióticos, los cuales solo deben emplearse ante la sospecha o confirmación de una infección bacteriana, siempre bajo indicación médica.
“Actúa contra la influenza: pequeñas acciones para cuidarnos todos”, es el lema con el que EsSalud insta a la población a prevenir esta enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas más comunes?
Los síntomas más frecuentes incluyen tos (que puede prolongarse hasta por tres semanas), congestión nasal, fiebre alta (entre 38 °C y 40 °C), dolor muscular intenso, dolor de cabeza y malestar general.
Si no hay síntomas, evitar acudir innecesariamente a hospitales o centros de salud para no sobrecargar los servicios y reducir el riesgo de contagio.
EsSalud ha cumplido entre abril y diciembre con el ciclo de vacunación a la población asegurada contra la influenza.
Ahora está inmunización está priorizada para niñas y niños menores de 5 años, gestantes, pacientes con comorbilidades y adultos mayores de 60 años, además del personal de salud.
Si ya se recibió la vacuna contra la influenza durante el presente año, no es necesario volver a vacunarse.
Orientación por teléfono
Para recibir orientación sobre las medidas de prevención frente al riesgo de contagio, se puede llamar a Línea 107, opción 0, cuyo personal ha sido capacitado para brindar información clara y precisa a los asegurados sobre la variante de influenza A H3N2.
(FIN) NDP/LIT
JRA