El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que, en noviembre de 2023, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana disminuyó 0.16%; mientras que, la variación acumulada al onceavo mes del año llegó a 2.82% y la de los últimos doce meses (diciembre 2022 – noviembre 2023) fue de 3.64%.
En el informe técnico
Variación de los Indicadores de Precios de la Economía, se precisa que el resultado mensual estuvo influenciado, principalmente, por los menores precios observados en las divisiones de consumo: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-1.19%), Transporte (-0.50%) y Comunicaciones (-0.06%).
No obstante, precios al alza se reportaron en las divisiones de Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (1.24%), Restaurantes y Hoteles (0.26%), Bienes y Servicios Diversos (0.25%), Recreación y Cultura (0.14%), Prendas de Vestir y Calzado (0.12%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0.11%), Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0.10%) y Salud (0.07%); en tanto, la división de Educación no registró variación.
Entre los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas que disminuyeron de precio figuran las frutas (-7.2%) tales como limón (-49.6%), manzana corriente (-14.6%), manzana israel (-13.1%), sandía (-12.4%), mango (-6.9%), manzana delicia (-4.8%), papaya (-4.8%), piña (-3.6%), maracuyá (-2.8%) y plátano de seda (-1.1%).
También leche, queso y huevos (-1.3%) destacando la caída de huevos de gallina (-4.2%); hortalizas, legumbres incluye papas y otros tubérculos (-1.1%) como cebolla de cabeza roja (-21.6%), cebolla china (-18.2%), tomate (-13.0%), betarraga (-10.7%), apio (-10.5%), zapallo macre (-8.2%), poro (-6.5%), ají amarillo escabeche (-4.5%), coliflor (-3.4%), vainita verde americana (-2.7%) y verdura picada (-2.3%).
Asimismo, pescados y mariscos (-0.6%) como merluza (-8.1%), choros (-3.8%), bonito (-2.2%), perico (-2.1%) y trucha (-0.9%); y aceites y grasas (-0.3%), como el aceite vegetal envasado (-0.5%).
Por el contrario, subieron los precios de otros productos alimenticios (0.4%) como ají amarillo molido (7.9%), ají rocoto molido (6.5%), gelatina para preparar (2.4%) y aderezos hidratados (2.0%); también, carnes como pavo eviscerado (1.0%), menudencia de pollo (0.9%), chuleta de cerdo (0.6%), pechuga de pollo (0.3%) y pollo eviscerado (0.2%).
En tanto, precios a la baja mostraron la gallina eviscerada (-2.2%), pierna de pollo (-1.6%), alas de pollo (-0.8%) y carne para guiso de vacuno (-0.5%). En pan y cereales, aumentaron los precios de la quinua entera (2.2%), galletas saladas (1.0%), galletas dulces (0.9%), galletas rellenas (0.9%) y arroz a granel (0.5%). No obstante, disminuyeron los precios de maíz morado (-3.4%), fideos secos de pasta corta (-1.6%) y harina de trigo sin preparar (-1.3%).
Transportes
En Transporte se redujeron los precios de gasohol (-4.6%), gas licuado de petróleo vehicular (-3.8%), transporte de pasajeros por aire (-3.2%) como el pasaje aéreo nacional (-6.9%) e internacional (-2.0%) y la adquisición de vehículos (-0.2%) como automóviles nuevos (-0.2%).
Por el contrario, se incrementaron los precios de petróleo diésel (3.9%) y gas natural vehicular (1.4%).
El alza de precios en la división Alojamiento, Agua, Electricidad, gas y Otros Combustibles se debió a los mayores precios del consumo de gas natural residencial (5.9%) a causa del pliego tarifario vigente a partir del 1 de noviembre de 2023 y por el consumo de electricidad residencial (4.8%) por los pliegos tarifarios desde el 1 y 4 de noviembre de 2023.
Restaurantes y Hoteles
En Restaurantes y Hoteles subieron los precios del servicio de bebidas en restaurantes y locales similares (0.4%) como cerveza servida (0.5%) y bebidas calientes (0.4%).
Además, el servicio de comida en restaurantes y locales similares (0.2%) como sánguches (0.8%), carne a la parrilla (0.6%), platos criollos y regionales (0.5%), desayuno en restaurantes (0.4%), ceviche (0.4%), caldo de gallina (0.3%), menú en restaurantes (0.2%) y pollo a la brasa (0.2%).
En la división Bienes y Servicios Diversos aumentaron los precios de otros aparatos, artículos y productos para la atención personal (0.2%) como protector solar (1.0%), colonia para hombre (0.7%) y mujer (0.6%), cremas faciales 0.6%), reacondicionadores (0.4%), jabón de tocador (0.3%), desodorantes (0.2%) y pañales desechables (0.2%).
Del mismo modo, se elevaron los precios en salones de peluquería y establecimientos de cuidados personales (0.2%) como el corte de cabello para hombre (0.4%) y cuidado estético de manos y pies (0.3%).
Productos con mayor alza de precios
En noviembre de 2023, de los 586 productos que componen la
canasta familiar, 304 subieron de precios, 152 bajaron y 130 no mostraron variación. Los productos con mayor incremento de precios fueron: choclo (20.23%), papa huayro (12.50%), palta fuerte (11.27%), zanahoria (10.62%), mandarina (9.78%), lisa (9.14%), ají amarillo molido (7.90%) y consumo de gas natural (5.86%).
En tanto que, precios a la baja registraron el limón (-49.60%), cebolla de cabeza roja (-21.56%), cebolla china (-18.17%), manzana corriente (-14.59%), albahaca (-13.13%), manzana Israel (-13.10%), tomate (-12.97%) y sandía (-12.37%).
Incidencia
El resultado del mes de noviembre estuvo influenciado, principalmente, por los bajos precios de alimentos como limón, cebolla de cabeza, huevos de gallina y tomate.
Así también, el combustible para transporte (gasohol), que en conjunto aportaron con -0.385 puntos porcentuales a la variación del mes; atenuada por los mayores precios en la electricidad residencial y alimentos como choclo, palta fuerte, mandarina y zanahoria.
Por otro lado, durante el mes de análisis, no se registró variación del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente).
Más en Andina:
(FIN) NDP/RGP
JRA
Publicado: 1/12/2023