El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana aumentó 0.27 % con una variación acumulada al quinto mes del año de 1.63 %, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La variación acumulada de la inflación en los últimos 12 meses (junio 2020-mayo 2021) fue de 2.45 %.
En el informe técnico "Variación de los indicadores de precios de la economía", el ente técnico explica que el resultado mensual estuvo influenciado principalmente por el gran grupo Alimentos y Bebidas (0.62 %) dado el aumento de precios de la carne de pollo, aceite vegetal, pescados y pan y cereales.
No obstante, esta alza fue atenuada por los menores precios en hortalizas y legumbres frescas, frutas y tubérculos.
Asimismo, se explicó por el gran grupo Transportes y Comunicaciones (0.60 %) dado el alza en los precios de los combustibles, pasaje aéreo y compra de vehículos, y Cuidado y Conservación de la Salud (0.24 %) por los productos medicinales y consultas médicas.
En menor medida, también se incrementaron los precios de los grandes grupos Muebles y Enseres (0.16%), Otros Bienes y Servicios (0.10%), Enseñanza y Cultura (0.06%) y Vestido y Calzado (0.02%).
Por el contrario, disminuyeron los precios del gran grupo de consumo Alquiler de la Vivienda, Combustibles y Electricidad (-1.01 %) debido a la disminución en los precios de las tarifas eléctricas.
En el gran grupo Alimentos y Bebidas subieron los precios de las carnes y preparados de carne (4.7 %) como pollo eviscerado (9.7 %), menudencia de pollo (6.6 %), cortes de pollo como pechuga (4.7 %), pierna (4.2 %) y gallina eviscerada (3.8 %), debido al mayor costo internacional del maíz, principal alimento de estas aves, así como al incremento del tipo de cambio.
De acuerdo con el INEI, en mayo, de los 532 productos que componen la canasta familiar, 297 registraron alza de precios, 134 bajaron y 101 no mostraron variación. Los productos con mayor incremento en sus precios fueron mango (13.8 %), ají escabeche (12.9 %), uva blanca (10.7 %), pollo eviscerado (9.7 %), manzana israel (8.3 %), cojinova (7 %), entre otros.
Variación por ciudades
De acuerdo con el INEI, en el quinto mes del año, 20 de las 26 ciudades donde se calcula el IPC registraron aumentos de precios, destacando Ayacucho (1.02 %), Pucallpa (0.84 %), Moquegua (0.80 %), Chachapoyas (0.59 %) y Chiclayo (0.48 %).
Por el contrario, seis ciudades mostraron disminuciones de precios: Ica (-0.25 %), Trujillo (-0.23 %), Huancavelica (-0.11 %), Abancay (-0.07 %) y Tumbes y Tacna, (-0.05 % cada una).
A escala nacional, en mayo último el IPC aumentó 1.09 %, debido a los mayores precios de los productos de origen nacional: manufacturados (petróleo diésel, gasohol, petróleo industrial, disolventes, carne de pollo, manteca vegetal y aceite refinado de soya), pecuarios (aves vivas: pollo y gallina, huevos, ganado: vacuno y porcino) y pesqueros (merluza, caballa, bonito, lisa y perico).
No obstante, bajaron los precios de los productos agrícolas (arveja verde, palta, mandarina, zanahoria, tomate, cebolla, limón y papa).
Del mismo modo, subieron los precios de los productos importados (petróleo diésel, fibra de poliésteres, abonos binarios, resinas, aceite crudo de soya, algodón sin cardar, maíz amarillo duro y trigo).
Más en Andina:
GRM