El invierno, próximo a iniciarse, no solo trae consigo días grises y de bajas temperaturas, como las que se registran en estos días en Lima, sino también la aparición de enfermedades respiratorias que afecta principalmente a los pequeños de la casa y a nuestros adultos mayores.
La doctora Pamela Jump, pediatra del Hospital de Emergencia Villa El Salvador, indicó que actualmente
las infecciones respiratorias se incrementaron en más del 100 % en niños menores de dos años debido a las bajas temperaturas que, como la de
8.7 °C que se reportó ayer en Lima, seguirán registrándose en las siguientes semanas.
“En este momento existe un brote de virus respiratorios sobre todo en menores de 2 años en comparación con los meses anteriores donde el clima era templado. Por eso, ahora hay un incremento del más del 100 % de infecciones respiratorias, sobre todo en este grupo de niños que son una población susceptible a esta enfermedad”, refirió para la Agencia Andina.
Pero ¿en qué consiste una Infección Respiratoria Aguda?
La pediatra señaló que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son un grupo de enfermedades de las vías respiratorias que afecta desde la nariz, garganta y que puede llegar hasta los bronquios y pulmones. Este tipo de afecciones producen un resfrío, faringitis, laringitis, laringotraqueitis o situaciones de mayor gravedad como una bronquitis o neumonía.
¿Cómo afecta las IRA en los niños?
Actualmente -dijo- hay una gran cantidad de niños con infección de los bronquios que en los menores de 2 años se conoce con el nombre de bronquiolitis que es un cuadro donde se presentan broncoespasmos y dificultad respiratoria. Por lo general suele empezar con un simple resfrío, congestión nasal, y que a veces puede complicarse la enfermedad.
“Si antes teníamos hospitalizados o en observación 1 o máximo 3 pacientes ahora tenemos más de 10. En estos meses de mayor frío existe gran circulación de los virus respiratorios además porque los niños han empezado a acudir al colegio y están en contacto con sus compañeros lo que predispone a que se puedan resfriar”, detalló.
¿Cuáles son los síntomas?
Explicó que las IRA se presentan como un resfrío. Los primeros 2 o 3 días de la enfermedad puede haber fiebre, congestión nasal, tos, rinorrea (goteo nasal o mucosidad) y a partir del 3 al 5 día, de no hacer el seguimiento respectivo, podría complicarse la infección progresando hacía una traqueítis, bronquitis o una neumonía.
Por eso es importante que los padres evalúen constantemente como va evolucionando este tipo de infección en sus niños y que ante cualquier signo de complicación llevarlos al pediatra o algún centro médico.
¿Y los signos de alarma?
Entre los signos de alarma que los padres deben considerar son: fiebre que se prolonga por más de 5 días, dificultad para respirar o notar que el niño lo hace mucho más rápido de lo habitual o se observa hundimiento del pecho por debajo de las costillas o que al tomar aire, las fosas nasales se abren con mayor amplitud de lo usual.
Asimismo, una tos que se vuelve muy exigente y que produce un cambio de coloración de la cara o los labios a una tonalidad azul o morada; vómitos persistentes que no le permita ingerir alimentos o que el niño decaído o soñoliento la gran parte del día son otros de los indicadores de alarma.
En cuanto a los vómitos en los niños productos de una IRA, la pediatra indicó que los padres deberán tomar acción inmediata cuando esto se produce varias veces al día, pero de ocurrir esporádicamente los cuidados se pueden realizar en casa manteniéndolos bien hidratados.
“Los niños cuando son menores de 5 años, a diferencia de los adultos, no expectoran las secreciones respiratorias. Ellos solo tienen dos mecanismos para eliminar esa flemita que se acumula en la vía respiratoria. A veces tosen tanto que los lleva a vomitar esa flema o en caso contrario las degluten. Pero cuando esos vómitos son de 3 a 4 en una hora, el pequeño se va a deshidratar y es necesario llevarlo de emergencia. Sin embargo, si los vómitos son aislados y el niño luce bien y está ingiriendo sus alimentos podemos mantenerlo en casa dándole suero de rehidratación”, expresó.
¿Cuándo tiempo puede permanecer la tos?
La tos, sostuvo, es el último síntoma en desaparecer y puede durar un promedio de 2 semanas sobre todo en los niños. No obstante, si sobrepasa ese tiempo es necesario que el pequeño sea reevaluado por el médico porque podría tener una bronquitis bacteriana persistente que ocurre por la acumulación de secreciones en las vías respiratorias.
¿Por qué los niños menores son los más vulnerables a las IRA?
Esta enfermedad suele ser más agresiva en los menores de 2 años, sobre todo en los recién nacidos, porque a esa edad el sistema inmunológico todavía está terminando de madurar y el aparato respiratorio es diferente a la de un adulto por lo que los pone en riesgo de adquirir cualquier infección, apuntó.
De igual forma, agregó, los niños prematuros son un grupo de riesgo al igual que los menores con síndrome de Down, con cáncer, niños que sufren de alguna secuela por fibrosis pulmonar, inmunodeficiencia congénita o con alguna enfermedad del sistema inmunológico, por lo que es importante la aplicación de sus vacunas correspondientes de acuerdo a su edad.
Adultos Mayores
En los adultos mayores de 65 años, las infecciones respiratorias son las principales causas de mortalidad sobre todo por neumonía por lo que se recomienda que se vacunen contra el neumococo y la influenza.
“La vacuna contra la influenza tiene que ser todos los años porque son sepas que van cambiando cada año. Cuando hablamos de la vacuna contra el neumococo es una sola dosis para los mayores de 65 años. Esta es una protección que dura hasta por 10 años”, detalló.
Al mencionar los síntomas de las IRA en los adultos mayores, la especialista refirió que son los mismo que se presentan en los niños y que de no tratarse a tiempo puede complicarse la enfermedad en esta población.
Recomendaciones
Todas las personas que enfrentan una IRA, sobre todo los niños y adultos mayores, es importante que se mantengan hidratados con bebidas tibias sin azúcar, seguir una adecuada alimentación, evitar salir de casa por lo menos en los primeros 5 días y estar aislados del resto de la familia.
“La hidratación es muy importante, pero no se recomienda bebidas que tengan azúcar porque a mayor cantidad de ésta aumenta las secreciones y empeora la tos. Pueden tomar agua de anís o manzanilla, pero sin azúcar. En caso de que el niño presente vómitos durante el día se recomienda darle suero de hidratación pediátrica”, sugirió.
De igual forma, recomendó que mientras dure el proceso infeccioso se debe utilizar la mascarilla, el constante lavado de manos y el distanciamiento para evitar contagiar a otros miembros del hogar.
Sobre las diferencias en cuanto a la sintomatología entre el covid-19 y las IRA, la experta declaró que, en ambas, la enfermedad se presenta de la misma manera y que el único modo de determinar de cual se trata es a través de las pruebas de descarte de coronavirus.