Alrededor del 70% de los pacientes oncológicos presenta dolor debido a la presencia de tumores malignos, siendo uno de los principales síntomas que experimentan durante la enfermedad y representa la principal causa de consulta ambulatoria y de emergencia.
La doctora Iris Villalobos Morante, jefa del Servicio de Medicina Paliativa y Tratamiento del Dolor del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), señaló que el dolor en un paciente oncológico puede presentarse de leve a severa intensidad, pero gracias a un manejo adecuado se logra controlar el síntoma hasta en un 90 %.
“El dolor en el paciente con cáncer puede repercutir en sus actividades de vida cotidiana, conciliación de sueño e incluso asociarse a trastornos ansioso depresivos; por ello, el control de este síntoma resulta una pieza importante durante el proceso del tratamiento de la enfermedad, a fin de brindar una mejor calidad de vida al paciente”, agregó.
El INEN ha ampliado su horario de atención a 24 horas al día de los 7 días a la semana, permitiendo la atención de un promedio de 3200 atenciones mensuales de cuidados paliativos entre pacientes adultos y pediátricos, quienes en la mayoría de los casos han sido diagnosticados con cáncer de mama, cáncer de cuello uterino, cáncer de próstata, cáncer de estómago, cáncer colorrectal, leucemia y tumores óseos.
Por su parte, el doctor Francisco Berrospi Espinoza, jefe institucional del INEN, refirió que la institución, a través de este moderno servicio especializado, brinda un manejo adecuado de los síntomas del dolor mediante el empleo de técnicas terapéuticas enmarcadas en altos estándares internacionales de calidad, brindando seguridad y eficiencia continua en la atención de los pacientes oncológicos.
Trabajo multidisciplinario
Para la atención de los pacientes, el Servicio de Medicina Paliativa y Manejo del Dolor está conformado por médicos especialistas en oncología, medicina familiar, anestesiología, geriatría y medicina interna; enfermeros especialistas en oncología y técnicos en enfermería; además de coordinar acciones en conjunto con otras áreas como el Servicio de Salud Mental Oncológica, Nutrición y Servicio Social.
A fin de garantizar el cuidado y atención de calidad, el servicio cuenta con 3 consultorios y 18 ambientes para procedimientos médicos que alivien el dolor y otros síntomas agudos y crónicos en pacientes tributarios de cuidados paliativos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC