Andina

INEN: El 25% de pacientes con cáncer de páncreas avanzado tiene posibilidades de curarse

08:48 | Lima, ago. 16 (ANDINA).

Sólo el 25 por ciento de pacientes con cáncer de páncreas en estado avanzado tratados tiene posibilidades de curarse, informó el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), que recomendó a la población hacerse un diagnóstico preventivo a partir de los 50 años.

El médico del departamento de Cirugía de Abdomen de dicho instituto, Frank Yung, explicó que estos pacientes presentan tumores de entre dos y cuatro centímetros de diámetro, que, no obstante ser operados, sólo tienen un 25 por ciento de probabilidades de ser eliminados con quimioterapia y radioterapia.

“Se trata de un tumor muy agresivo. Cuando mide más de dos centímetros y presenta enfermedad ganglionar el pronóstico no es muy bueno. Nosotros operamos alrededor de 60 pacientes al año, la mitad de los cuales puede recibir tratamiento curativo”, señaló el especialista.

Yung Tabusso explicó en entrevista a la Agencia Andina que quienes tienen posibilidades de curarse son sometidos, primero, a una duodenopancreatectomía, si el tumor se encuentra en el cuerpo y la cola del órgano; o una pancreatectomía corporocaudal, cuando el mismo se halla en la cabeza del páncreas.

Detalló que la primera de dichas cirugías implica resecar el duodeno, la vía biliar, la vesícula, la cabeza del páncreas y parte del estómago, aunque ya existen técnicas que permiten preservarlo.

“La operación dura entre cinco y seis horas y la hospitalización, de dos a tres semanas, porque es una cirugía con riesgo importante de complicaciones. No se debe realizar donde no hay especialistas y si no se cuenta con el soporte de la institución ante emergencias”, comentó el especialista.

La segunda operación consiste en la extirpación de parte del estómago, la primera y segunda parte del duodeno, la cabeza del páncreas, el conducto biliar y la vesícula biliar.

El doctor Yung señaló que el número de pacientes que por su diagnóstico pueden ser operados y recibir un tratamiento curativo representa menos de la mitad del total que acude al INEN con el mismo mal, pues el tumor que el resto de pacientes presenta se ha expandido (metástasis) o tiene vasos sanguíneos infiltrados que no admiten su resecamiento.

Señaló que estas personas son sometidas a quimioterapias cada dos o tres semanas hasta por siete meses, y radioterapias durante seis semanas con la finalidad de prolongar su vida. Sin embargo, aclaró, es un tratamiento que sólo atenúa el mal.

La mayoría de pacientes con cáncer de páncreas acude al INEN cuando el tumor ha crecido considerablemente, porque no presenta síntomas en su etapa inicial, lo que dificulta su diagnóstico temprano, anotó.

“Es muy complicado hacerlo. En realidad el médico tiene que sospechar mucho y buscar directamente el mal cuando se tiene a un paciente mayor de 60 años, con bajas de peso, molestias gastrointestinales no muy bien definidas, ha consumido tabaco y alcohol, y tiene antecedentes de cáncer”, apuntó.

Explicó que otra barrera que impide un diagnóstico temprano es el costo elevado de los exámenes, lo que desanima a los pacientes a acudir a centros especializados.

Un diagnóstico eficaz, explicó Yung, demanda tomografías,  colangiorresonancias y econdoscopías que casi sólo pueden ser practicadas en el INEN y en EsSalud.

“Dichas pruebas pueden costar entre 400 y 2,000 nuevos soles. Si el paciente acude al INEN o está asegurado podría acceder a las mismas gracias al apoyo del Estado; pero si desea hacérselos en centros privados es poco probable que pueda financiarlos”, comentó.

Yung Tabusso refirió que entre los síntomas que deben hacer sospechar sobre la aparición del cáncer de páncreas se encuentra dolor en el abdomen, pérdida de peso, indigestiones repentinas y, sobre todo, coloración amarilla en el cuerpo.

“Este tumor se origina en el conducto del páncreas. El ducto se obstruye, las enzimas pancreáticas lo atrofian, los pacientes se vuelven diabéticos y tienen grandes posibilidades de desarrollar el tumor y que no sea percibido por el lugar donde se encuentra”, comentó.

Refirió que casi el 40 por ciento de pacientes tratados por dicho tumor en el INEN son de Lima y el resto proviene de las demás ciudades del país.

“Cada día son diagnosticados de tres a cuatro casos. Casi todas las personas que acuden por un posible cáncer de páncreas confirman sus sospechas”, subrayó.

La referida neoplasia ocupa el quinto lugar en incidencia de cáncer gastrointestinal en el país, por debajo del que afecta el estómago, recto, hígado, colon y vesícula. En la última década, se ha duplicado el número de casos en varones y se ha incrementado en un 50 por ciento en mujeres que acuden al INEN.

El médico cirujano destacó la importancia de prevenir y detectar estos males acudiendo a centros especializados para hacerse un diagnóstico oportuno a partir de los 50 años y, de resultar con alguna neoplasia, iniciar un tratamiento con posibilidades de curación y costos más bajos.

“La gente de todos los niveles socioeconómicos aún le tiene miedo a la prevención. Y para ayudar a los más necesitados el INEN está creando preventorios con oncólogos capacitados para seleccionar a los pacientes con riesgo”, sostuvo.

A fin de reducir la posibilidad de desarrollar algún tipo de cáncer, Yung Tabusso recomendó practicar deportes, disminuir la ingesta de grasas, no consumir tabaco ni alcohol, lavar bien los alimentos, darse un tiempo para comer y no reemplazar los nutrientes de las frutas y verduras con suplementos vitamínicos.


(FIN) JCJ/LZD

GRM


Publicado: 16/8/2011