Andina

INEI realizará la encuesta económica anual 2019 en todo el país

Del 22 de julio al 18 de octubre de 2019

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

14:03 | Lima, jul. 20.

Con el propósito de obtener información económica-financiera que permita conocer mejor la realidad económica sectorial del país, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ejecutará del 22 de julio al 18 de octubre del presente año la Encuesta Económica Anual (EEA) 2019.

Esta investigación permitirá también recopilar información sobre las tecnologías de la información y comunicación que cada año implementan las empresas como contribución a las mejoras en sus procesos productivos, así como información que reporten las empresas sobre algún hecho delictivo ocurrido en el año, lo que permitirá elaborar indicadores sobre inseguridad empresarial.

La Encuesta Económica Anual se realizará en 26 regiones del país y tendrá una muestra de 13,759 empresas, que durante el 2018 hayan reportado ventas anuales superiores a las 150 UIT (622,500 soles).

Las empresas seleccionadas deberán presentar la información requerida mediante formulario electrónico que estará disponible en la página web del INEI a través de la siguiente dirección http://censos.inei.gob.pe/economicas/ utilizando la clave de acceso que será proporcionada por el INEI.

La encuesta está dirigida a las empresas que desarrollan las actividades de agencias de viajes, agroindustria, comercio, construcción, hidrocarburos, centros educativos no estatales, manufactura, pesca y acuicultura, servicios, servicios eléctricos, servicios de hospedaje, restaurantes, transportes y comunicaciones y universidades no estatales.


Cronograma


Las empresas seleccionadas presentarán los formularios debidamente diligenciados según el siguiente cronograma:

Empresas con último dígito de RUC 2, 4, 5, 7 y 9 hasta el 23 de agosto de 2019.

Empresas con último dígito de RUC 0, 1, 3, 6 y 8 hasta el 20 de setiembre de 2019.

Cabe destacar que, aquellas empresas que no presenten la información solicitada dentro del plazo establecido, serán pasibles de ser notificadas y sancionadas con multa, conforme a lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 043-2001-PCM, el cual precisa que el pago de la multa no exime a las empresas de la obligación de presentar la información requerida.

A nivel nacional, las empresas seleccionadas podrán realizar las consultas mediante los teléfonos de las Oficinas Departamentales y Zonales del INEI. En tanto, las consultas para las empresas del departamento de Lima, podrán llamar a la central telefónica del INEI (01) 203-2640 y 652-0000.

El INEI destaca que toda la información obtenida tendrá carácter de secreto estadístico y no podrá ser revelada en forma individualizada, aunque mediare orden administrativo o judicial, tal como lo establece el artículo 97° del Reglamento de Organización y Funciones del INEI.

Es necesario resaltar que la información obtenida de la Encuesta Económica Anual servirá para la elaboración de    publicaciones impresas y digitales con los principales resultados por actividad económica.

A su vez, permitirán al sector público, empresas privadas, investigadores y usuarios en general disponer de información confiable y oportuna para analizar el comportamiento económico, financiero y empresarial; y a las autoridades, implementar políticas públicas sectoriales.

Cabe precisar que, la información obtenida estará presentada en forma innominada, y los resultados publicados en la página web del INEI (www.inei.gob.pe).


Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 20/7/2019