Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

INEI: industria primaria creció 40.32 % en noviembre del 2018

La segunda tasa más alta de ese año

Manufactura. Foto: ANDINA/Difusión.

Manufactura. Foto: ANDINA/Difusión.

11:48 | Lima, feb. 4.

En noviembre del 2018 la industria primaria creció 40.32 % y se convirtió en la segunda tasa más alta de ese año, señaló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Asimismo, refirió que en este resultado incidió el comportamiento positivo del subsector fabril primario, que aportó cerca del 80 % del resultado del sector, principalmente por la mayor elaboración de harina de pescado. 

Durante el mismo mes, la producción del sector Manufactura aumentó en 12.20 % al compararla con similar mes del 2017 y en el periodo de enero a noviembre lo hizo en 5.32 %. 

El INEI también dio a conocer que la producción del subsector fabril no primario se incrementó en 3.75 % y aportó 2.89 puntos porcentuales al total del sector, debido a los resultados positivos en la producción de la industria de bienes intermedios (8.86 %).

Lea también: 
Industria manufacturera creció 7.1 % en octubre impulsada por exportaciones

Elaboración de productos de pescado 

En el mes de estudio, la elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos aumentó en 959.23 %, rubro que incidió en mayor proporción al crecimiento del sector (9.54 puntos porcentuales). 

De igual modo, se registró mayor elaboración de harina de pescado, enlatado, congelado y curado de pescado y otras especies para atender la demanda interna y la demanda externa de Estados Unidos de América, España, Chile, Reino Unido, Japón, Bélgica y Alemania.

"Cabe destacar que en el periodo enero-noviembre del 2018 esta rama industrial mostró un crecimiento de 48.18 %, en comparación con igual periodo del 2017", enfatizó el INEI.


Lea también: 
Industria de alimentos habría crecido 17 % durante el 2018


Fabricación de productos metálicos 

El INEI informó que en el mes de estudio la fabricación de productos metálicos se incrementó en 78.84 % y acumuló un crecimiento de enero a noviembre del año pasado de 11.71 %.

La evolución de esta rama productiva se explicó por la mayor fabricación de chapas, barras, perfiles, tubos de hierro y acero para atender la demanda interna y externa de Bolivia, Argentina y Chile.

Fabricación de papel y cartón 


En noviembre del 2018, la fabricación de papel y cartón aumentó en 29.62 % y sumó 20 meses de continuo crecimiento. Además, la industria de papel en el periodo enero-noviembre aumentó en 20.21 %.

Al respecto, se destacó la mayor fabricación de cajas de cartón, papel corrugado y bolsas de papel dirigidas al mercado interno.


Lea también: 


Fabricación de joyas 


El INEI indicó que en el mes de estudio la fabricación de joyas y artículos conexos se incrementó en 108.29 %, resultado con el cual acumuló seis meses de crecimiento continuo. Igualmente, de enero a noviembre del 2018 la producción de joyas aumentó en 55.18 %.

Entre los productos de mayor fabricación destacaron los artículos de oro y plata, bisutería de colección (medallas, prendedores, pines, dijes, ganchos, pulseras y collares) para atender la demanda interna y externa de Estados Unidos de América, Chile, Ecuador, Uruguay, Canadá, Argentina e Italia.


Lea también: 


Más en Andina: 


(FIN) ECS / MDV 
GRM

Publicado: 4/2/2019