La actividad de restaurantes creció 4,22% en diciembre de 2025 frente a igual mes de 2024, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El organismo estadístico precisó que el resultado estuvo explicado por el desempeño positivo del grupo de restaurantes, otras actividades de servicio de comidas y el servicio de bebidas; mientras que el suministro de comidas por encargo (catering) registró una caída.
Asimismo, el INEI reveló que en el año 2025 la actividad de restaurantes acumuló un crecimiento de 2,25% respecto al 2024.
En diciembre de 2025, el grupo de restaurantes aumentó 3,61%, impulsado por el dinamismo de pollerías, comidas rápidas, comida internacional, sandwicherías, carnes y parrillas, pizzerías y cevicherías.
Este comportamiento fue favorecido por estrategias comerciales como convenios con entidades financieras y de telecomunicaciones, mejoras en infraestructura, implementación de buffet bailable y shows en vivo durante los fines de semana.
También reportaron resultados positivos los establecimientos de comida criolla, restaurantes turísticos, dulcerías, heladerías, café restaurantes y chifas, debido a la diversificación de menús y a la mayor demanda por celebraciones como Navidad, Año Nuevo, el Día de la Parrilla Peruana y campañas como Cyber Monday. Contribuyeron además ferias gastronómicas como “Sabores de Chancay” en Lima y la “I Feria Internacional del Cacao de Excelencia Perú” en Cusco.
Las otras actividades de servicio de comidas crecieron 5,28% en diciembre, destacando los concesionarios de alimentos por la renovación y captación de contratos para brindar servicios en centros de salud, centros comerciales, establecimientos penitenciarios, empresas industriales, instituciones educativas, mineras y entidades del sistema financiero.
De igual modo, aumentó el suministro de comidas para empresas de transporte aéreo y terrestre, ante la mayor demanda vinculada a los feriados largos del mes.
El servicio de bebidas se expandió 8,63% en el último mes de 2025, impulsado por cafeterías, bar restaurantes, juguerías y bares, en un contexto de inicio de la temporada de verano y festividades de fin de año. Influyeron la apertura de nuevas sucursales, promociones en barra libre, descuentos con medios de pago digitales y la oferta de combos navideños.
En contraste, el suministro de comidas por encargo (catering) disminuyó 13,28% respecto a diciembre de 2024, debido a la reducción de contratos para eventos, buffets, banquetes, desayunos ejecutivos, conferencias y convenciones.