Andina

Industria debe aprovechar nuevas especies marinas que trae El Niño, señala experto

También las mayores lluvias en la agricultura

ANDINA

ANDINA

18:42 | Lima, may. 14.

El especialista y profesor de Oceanografía de la Universidad Agraria La Molina, Luis Icochea, señaló que industria pesquera peruana debe aprovechar las nuevas especies marinas que traerá a la costa peruana el Fenómeno El Niño.
Loading...

Explicó que este evento hará que la anchoveta se oculte y migre al sur, sin embargo, esto implicará que a partir del 2016, habrá una recuperación importante del recurso ya que el pez será más grande y el desove más exitoso.

“Aprovechemos a El Niño, y las especies nuevas que entren. Si bien la anchoveta será más difícil de extraer, la biomasa se encuentra fortalecida y eso permitirá que en el 2016 se recupere las captura”, dijo.

En el Conversatorio “El Fenómeno de El Niño y sus consecuencias económicas”, organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú, expresó que también hay que aprovechar las posibilidades que brinda en la agricultura.

Se vienen lluvias fuertes, entonces sembremos las plantas que van a crecer con abundante agua. Cuando la temperatura sube hay plantas que serán mejor aprovechadas que otras”, manifestó.

Sin embargo, Icochea advirtió que la mayor presencia de lluvia podría implicar desborde de los ríos por lo que habrá que tomar las medidas de prevención necesarias.

Al respecto, destacó el anuncio del gobierno de destinar 3,100 millones de nuevos soles para prevención de desastres naturales, pero indicó que es necesario tener claro cómo se destinarán los recursos.

Durante su presentación, el especialista refirió que en febrero del 2014 se produjo el “disparo” de El Nino 2014-2015 en Australia, el cual evoluciona como un evento más que fuerte.

Asimismo, indicó que anomalías térmicas cálidas conocidas como ondas Kelvin llegaron a la costa peruana a nivel subsuperficial lo que podría producir calentamientos moderados de la superficie del mar a partir de mayo o junio.

Las ondas Kelvin ya han oxigenado la parte subsuperficial de la costa norte y parte del centro del Perú. Esto provoca migraciones verticales, hacia el sur y hacia la costa de las anchoveta y otras especies pelágicas y migraciones verticales y hacia el sur de las especies de peces demersales”, agregó.

Finalmente, estimó que en noviembre o principios de diciembre llegarían a Perú aguas con temperaturas por encima de los 28 grados centígrados, de continuar las actuales  tendencias de las condiciones oceanográficas y meteorológicas en el Pacífico ecuatorial.

(FIN) LVT/AQR


Publicado: 14/5/2014