Andina

Industria de confecciones puede ayudar a reducir el desempleo urbano y juvenil

Con políticas sectoriales para que este sector alcance mayor productividad

Presidente de Adex, Alfonso Velásquez. Foto: Cortesía.

Presidente de Adex, Alfonso Velásquez. Foto: Cortesía.

17:21 | Lima, abr. 21.

La industria de confecciones puede ayudar a crear empleo urbano y en el segmento juvenil, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Alfonso Velásquez.

“Podemos promover la industria de confecciones que hoy tiene fábricas con capacidad para ayudar a resolver el desempleo urbano y juvenil. Si restablecemos las políticas sectoriales que permitieron que el sector alcance su mayor nivel de producción del 2012”, dijo.

Así lo manifestó durante la ceremonia de transferencia del Consejo Ejecutivo y Directivo de Adex, en la que recibe la representación del gremio exportador.

“Podemos recuperar 115,000 puestos de trabajo en el sector”, agregó.




Velásquez reafirmó su compromiso de trabajar de manera conjunta con el Ejecutivo, Legislativo, gobernadores regionales y gremios empresariales.

“Solo de esta forma se podrá hacer realidad un programa de desarrollo descentralizado y auténticamente inclusivo” afirmó.

En ese sentido, refirió la “exitosa” experiencia en la agroexportación la cual puede compartirse para impulsar la agricultura familiar por la ruta de la modernización y acceso al mercado internacional.

“Esta actividad es inclusiva y tiene una alta participación de la mujer. El 28% de las trabajadoras están en ese sector”, dijo.

En ese marco, resaltó el convenio suscrito con el gobierno regional de Huancavelica para consolidar la exportación de paltas, quinua, lana de alpaca, quesos maduros y la trucha.

“Los exportadores están comprometidos y acompañarán a los pequeños productores. Adex actuará como el articulador del trabajo de las instituciones, del gobierno regional y propiciará la implementación de todas las herramientas de promoción y desarrollo que administra el gobierno central”, comentó.

Informó que también suscribió un acuerdo con Moquegua para exportar artesanía y joyería de cobre. 

En su opinión, ese proyecto representa un desafío especial para el gobernador Zenón Cuevas, ya que es la oportunidad para que la región agregue valor al cobre que produce. Bajo esta visión está conversando con otras regiones para replicar ese modelo de gestión.


Potencia exportadora


Velásquez también invitó al presidente Martín Vizcarra, quien asistió a la ceremonia a liderar la gran transformación para que Perú se convierta en una gran potencia exportadora.

Al respecto el jefe del Estado, señaló lo siguiente: 

“Escuché los pedidos del presidente de Adex y estamos dispuestos a trabajar juntos por su realización. El éxito de los exportadores, su crecimiento, consolidará el éxito que necesitan todos los peruanos, en ese sentido deseo lo mejor al presidente, su Consejo Directivo y los invitó a seguir trabajar juntos por el futuro de nuestro país”, afirmó el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Por su parte, el titular de Adex precisó que alcanzar la meta de 75,000 millones de dólares ayudaría a que la economía retome la senda de crecimiento a tasas mayores de 5% al año.

Asimismo, que las exportaciones generen empleo a 2.2 millones de personas, y que 300,000 peruanos dejen de ser pobres, que la informalidad retroceda considerablemente y que todas las regiones se convertirían en polos de desarrollo como las de la costa.

Más en Andina: 


(FIN) MDV / MDV


Publicado: 21/4/2019
Loading...

Te puede interesar