Andina

Indulto es parte de estrategia política del fujimorismo, advierte Rivera

Foto: ANDINA/ Archivo

Foto: ANDINA/ Archivo

11:50 | Lima, jul. 25.

La solicitud de indulto presentada por el exmandatario Alberto Fujimori no es casual y forma parte de una estrategia política y de la agenda de su partido desde hace tiempo, advirtió hoy el abogado Carlos Rivera, quien defendió a familiares de las víctimas de los casos La Cantuta y Barrios Altos.

Según explicó, la presentación de la solicitud fue antecedida por unas declaraciones sobre el tema del saliente congresista fujimorista Julio Gagó, luego vino el juramento de una legisladora electa a favor  del indulto humanitario y finalmente la marchar del viernes por la noche.

“Nada de eso es resultado de la casualidad sino parte de una estrategia política, no sé si Fujimori está tan mal de salud y tenga la capacidad para desarrollar esa estrategia en términos prácticos. Es parte de la estrategia y agenda política del fujimorismo desde hace tiempo”, señaló en radio Exitosa.

Para el abogado, con todo esto se ha logrado que el tema Fujimori y la posibilidad del indulto hayan entrado en el escenario político

A su juicio, el objetivo final consiste en generar un nivel de presión política o presencia en el escenario del debate público que abra la posibilidad de mejores resultados frente a otro camino como la gestión de una ley dentro del próximo Parlamento.

Rivera precisó que si bien aún no se conoce la naturaleza de la solicitud de Fujimori se avizora que si esta es un indulto común no procedería porque fue sentenciado por homicidio calificado y lesiones graves en los casos La Cantuta y Barrios Altos.

Si en caso fuera indulto humanitario por un tema de salud, refirió que hay un procedimiento regulado que implica que la Comisión de Gracias Presidenciales designe una junta médica especializada que examine al interno y haga un informe.

Dicho informe, añadió, va remitido a la Comisión que toma como base el documento para dar o no una recomendación a la Presidencia de la República, que va remitida primero al Ministerio de Justicia y la Presidencia del Consejo de Ministros.

De acuerdo con el abogado, todos esos pasos deberían ocurrir hoy para que el presidente saliente tenga hacia final del día una opinión de carácter médico y tome eventualmente una decisión sobre la bases de sus atribuciones constitucionales.

Rivera recordó que cualquier solicitud de indulto tiene implícitamente un pedido de perdón.

(FIN) VVS/FHG
JRA


Publicado: 25/7/2016
Loading...