Andina

Indígenas del Vraem se capacitan en producción y comercialización de cacao nativo

Representantes de organizaciones de comunidades indígenas realizan pasantía en Amazonas

Indígenas del Vraem se capacitan en producción y comercialización de cacao nativo en Amazonas. ANDINA/Difusión

Indígenas del Vraem se capacitan en producción y comercialización de cacao nativo en Amazonas. ANDINA/Difusión

09:07 | Vraem, jun. 21.

Un total de 15 dirigentes y líderes de comunidades indígenas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se capacitarán en la producción y comercialización de cacao nativo en una pasantía organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).


Los representantes de seis organizaciones de comunidades indígenas de la zona norte del Vraem conocerán las experiencias de negocio de cacao nativo de las comunidades Awajún en la región Amazonas con el objetivo de mejorar la competitividad comercial, fortalecer su cultura organizacional y comunal.

Lea también:
Minagri: hay zonas viables para cultivo de cacao por bajos niveles de cadmio

La pasantía se desarrolla a través de una visita a las instalaciones de la Asociación de Productores Cacaoteros y Cafetaleros del Amazonas (Aprocam), que congrega a agricultores de las comunidades nativas Awajun del distrito de Imaza, provincia de Bagua (Amazonas).

Esta actividad sirve de ejemplo de negocio inclusivo porque brinda servicios de capacitación y asistencia técnica; asimismo, cumple con requisitos de Buenas Prácticas Agrícolas, experiencias exitosas en producción, estándares de calidad en cacao nativo, articulación comercial, asociatividad y valor agregado.

De igual manera, los pasantes intercambian experiencias directamente en la mini planta de chocolate, jardín clonal de plantas élites y parcelas de los productores en Lluhuana y el caserío La Palma. También recibieron información sobre el trabajo en las áreas de poscosecha, almacenamiento y procesamiento de cacao y café para fines de comercio local y de exportación.


Debora Huarancca Chimanca, productora líder de la organización Unión Ashaninka Nomatsigenga del Valle de Pangoa (Kanuja), resaltó la importancia de este tipo de pasantías porque, según dijo, les permitirá surgir como cooperativa y pidió que esta experiencia se repita con frecuencia.

Luego de la experiencia aprendida, los líderes pondrán en práctica los conocimientos técnicos en sus respectivas organizaciones: Central Asháninka del Río Ene, Central Ashaninka de Río Tambo, Federación Ashaninka del Río Ene, Organización de Comunidades Ashaninka del Río Ene, Unión Ashaninka Nomatsigenga del Valle de Pangoa y Organización de Comunidades Ashaninkas de Mazamari.

A través de estas jornadas se busca mejorar las capacidades productivas de los agricultores cacaoteros y cafetaleros.

Aprocam fue constituida legalmente en 2013 y agrupa a pequeños productores de café y cacao en el ámbito de la provincia de Bagua, de la región de Amazonas. El 59.96% de sus integrantes pertenecen a la etnia Awajún del distrito de Imaza.


Del total de socios, el 17.40% son mujeres, además todos los socios tienen participación activa en la toma de decisiones para la buena marcha de la institución que cuenta con certificación orgánica y promueve el comercio justo.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 21/6/2019
Loading...

Te puede interesar