10:42 | Nueva Delhi, mar. 26.
La India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, ha ralentizado la distribución global de dosis contra el coronavirus covid-19 en medio de un fuerte repunte de casos en plena segunda ola en este gigante asiático, lo que ha desencadenado la preocupación de varios países y organismos internacionales.
Vea aquí la galería fotográfica
Entre los afectados está el programa de distribución global Covax, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que la
participación de la India es fundamental, y cuyo objetivo consiste en garantizar el acceso equitativo de
las vacunas contra el covid-19 en todo el mundo.
"La entrega de vacunas covid-19 a economías de bajos ingresos que participan en la
coalición Covax probablemente sufrirá retrasos tras un revés en la
obtención de licencias de exportación" en la India, aseguró hoy a
Efe un portavoz del Unicef, miembro de la coalición.
Los viales comprometidos para la
entrega son dosis de Covishield, producidas por el instituto Serum de la India (SII), el
mayor fabricante de vacunas del mundo en términos de volumen, que deberían ser enviadas en marzo y abril.
El acuerdo entre la Alianza Global de Vacunas e Inmunización, GAVI, líder de la coalición Covax, y el instituto Serum, incluía fondos para apoyar el aumento de la capacidad de fabricación de 1,000 millones de dosis destinadas a 64 economías de bajos ingresos.
"Covax está en conversaciones con el gobierno de la India con el fin de garantizar las entregas lo más rápido posible", explicó el Unicef en un mensaje a Efe.
De acuerdo con los datos de la organización internacional, hasta el momento Covax ha suministrado 28 millones de dosis de Covishield, y espera recibir otros 40 millones de dosis adicionales en marzo y hasta 50 millones de dosis para abril.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la agencia Efe.
Más en Andina
(FIN) EFE/CFS
GRM
Publicado: 26/3/2021