ONPE Elige local MOVIL
Andina

Indecopi reconoce a 26 mujeres por ser emprendedoras, creativas e innovadoras

Indecopi otorgó reconocimiento a 26 mujeres por ser emprendedoras, creativas e innovadoras. ANDINA/Difusión

Indecopi otorgó reconocimiento a 26 mujeres por ser emprendedoras, creativas e innovadoras. ANDINA/Difusión

13:02 | Lima, mar. 9.

Un total de 26 mujeres de diversas regiones del país fueron reconocidas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) por su aporte al desarrollo económico y social del país.

La ceremonia de reconocimiento se desarrolló ayer en el marco del “Día Internacional de la Mujer” y como parte de la política institucional a favor de la equidad de género y promoción de la mujer peruana. Indecopi resaltó en dicho grupo a las mujeres creativas, innovadoras y emprendedoras.


El acto virtual fue encabezada por la presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, quien sostuvo que la celebración del “Día de la Mujer” es una oportunidad para reconocer a todas las mujeres por la gran contribución en las diversas esferas de la vida del país.

Agregó que el Indecopi parte de la premisa que la defensa de los derechos de las mujeres es parte fundamental de la política del Estado peruano y que, a través de sus políticas nacionales de protección al consumidor, defensa de la competencia y la protección de la propiedad intelectual de nuestro país, propicia un entorno para mejorar la vida de las ciudadanas y los ciudadanos.

“La mujer peruana es luchadora por excelencia, emprendedora, innovadora y creativa pese a la emergencia sanitaria que hoy todas y todos afrontamos; por ello, corresponde al Estado, a través de las instituciones que lo representan, resguardar y garantizar el respeto y goce pleno de sus derechos, para que mujeres de todas las edades, condición social, opción sexual, religión etc.; puedan desarrollarse en igualdad de oportunidades

La actividad de reconocimiento, que, además, contó con la participación del gerente de Oficinas Regionales, Freddy Freitas, permitió conocer las historias de éxito de cada una de las 26 mujeres peruanas destacadas cuyas acciones trascienden a sus regiones, incluso, en tiempos de pandemia. Ellas contribuyen así a la reactivación económica del país, a través de su participación en los campos de la inventiva, emprendimiento y la creación.

Mujeres destacadas


Así, figuran Elicea Vela Comeca de 73 años, compositora y cantautora del distrito Pedro Ruíz, provincia de Bongará, Región Amazonas; Visitacion Paniura Samata, de Apurímac, quien por la pandemia se ha reinventado creando la marca “Bella Micaela” que distingue productos nutricionales.


También, reconocieron a Jessica Rodríguez Gutiérrez, exitosa empresaria arequipeña en el sector textil alpaquero, a Mérida Iriarte La Rosa, emprendedora ayacuchana, cotitular de la marca registrada Cameycar Internacional; a Laura Sánchez Caruajulca, maestra del telar de cintura y técnicas tradicionales del Pañón de Leche Tacabamba Cajamarca-Perú; Maritza Carolina Zapata Altamirano, joven inventora de Chimbote y creador de un ladrillo artesanal; a Adriana Irazema Valcárcel Manga, empresaria y emprendedora cusqueña propietaria de la empresa Cusco Mara E.I.R.L., Lissette Wezley Yllanes Nauca, investigadora huanuqueña que ha patentado varios inventos, tanto nacional e internacional.

Se suman a ellas, Marleny Echavigurin Yauri, joven empresaria y emprendedora huancavelicana; Escarlet Laidy Lucano Polo, bachiller de Turismo de Huaraz (Áncash) y creadora de la marca "La Bodega de Mamawito"; Cristel Roxana Carrasco Gonzáles, empresaria iqueña en el sector gastronómico; Liz Edit Nuñez Castro, docente emprendedora, creativa e innovadora de Huancayo; Ramona Mendoza Paredes , presidenta de la Asociación de Artesanos del Parador Turístico de Quibisich en Trujillo región de La Libertad; e Isabel Uriarte la Torre, emprendedora, representante de la marca Café Femenino, que integra a más de mil mujeres de las altas montañas del Amazonas, Cajamarca y Lambayeque.

Además, Nisida Lina Avellaneda Magán vda. de Cossio, creadora de la Asociación Agroindustrial y de Servicios del Valle del Huatziroki que ayuda a otras mujeres de La Merced (Junín); Silvia Olórtegui Torres, presidenta de la Asociación de Comerciantes Industriales y Artesanos de Punchana (Aciap) de Loreto, conformada por nueve mujeres artesanas; María Jesús Gosálvez Postigo, emprendedora, representante de la empresa De La Abu Su Secreto dela Región de Madre de Dios; y Daphne Heela Castro Arata, ingeniera agroindustrial y una mujer líder en la región, Dirige el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) agroindustrial de Moquegua recibieron el reconocimiento del Indecopi.

Durante la ceremonia también fueron destacadas María Martha Sosa Villegas, empresaria piurana, artesana, especialista en el rubro de paja Toquilla; Silvia Mayta Ñaupari, presidenta de la Asociación de Artesanas “Textiles Getsemani” del distrito de Huayllay en Pasco; Margarita Atencio Mamani, presidenta de la Asociación de Productores Artesanos Pequeña Roma Virgen de Natividad del distrito de Juli (Puno); Juana Bartra del Castillo, investigadora, creadora y emprendedora de la Región San Martín. Se sumaron treinta mujeres de la provincia de Chazuta que integran la Asociación de Ceramistas de Chazuta; y Rossana Rossi Accinelli, joven empresaria del rubro de la gastronomía de Tacna.

Del mismo modo, María Curay Pinzón, artesana tumbesina que realiza trabajos a base de madera y conchas de abanico; Marisela Vargas García, presidenta de la Asociación de Artesanos del distrito de Sepahua, integrada por 33 mujeres de las etnias Yines, Amahuacas y Matchiguengas de Ucayali; y Lidia Lida Quispe Lapa, emprendedora del VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro). Ella ha optado por transformar y procesar el grano de cacao para elaborar chocolates, contando con la marca “Chocolates Brassia”, registrada en el Indecopi.

Cifras relevantes


Indecopi resaltó que el programa de Marcas Colectivas ha permitido mostrar que, en el Perú, el emprendimiento liderado por mujeres está apostando por los beneficios que concede este instrumento.

Así, se identificaron a 77 organizaciones lideradas exclusivamente por mujeres, a las cuales se le otorgaron 556 marcas colectivas: 102; en el marco del DS 086-2017-PCM y 454 por el DS 092-2018-PCM, que permitieron exonerar el pago de las tasas respectivas por tramitar las solicitudes de registro.

Agregó, además, que a partir del 2014 la presencia de mujeres inventoras se ha incrementado de manera sostenida. En el año 2020 se alcanzó una cifra récord de solicitudes presentadas con al menos una mujer como inventora.

Por último, mencionó que entre el 2007 y 2020 se presentaron ante la Dirección de Derecho de Autor (DDA) un total de 26,799 registros, siendo que el 30.49 % corresponden a mujeres.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 9/3/2021