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Indecopi realizó más de mil fiscalizaciones a transporte terrestre el 2108

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15:50 | Lima, abr. 1.

En el 2018, Indecopi realizó 1 033 fiscalizaciones al sector de transporte terrestre a nivel nacional, para verificar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor y las de fiscalización de la competencia desleal.

De este modo, se realizaron acciones conjuntas con la Sutran, municipalidades, Ministerio Público, Policía Nacional y Sunafil, en diversos terminales terrestres de la capital y puntos de control en Lima (carreteras).

Producto de ello, anotó, Indecopi, se supervisaron a 35 empresas de transporte en los terminales de Plaza Norte, Atocongo, Yerbateros, Marco Polo y puntos de control (Pucusana, Senasa y Ancón), con la finalidad de verificar que se cuente con la autorización sectorial para brindar el servicio de transporte.

En lo que va de este año, el Indecopi ha realizado un total de 209 fiscalizaciones a nivel nacional, agregó.

Indecopi remarcó que el sector transporte es uno de los priorizados en el Plan Anual de Supervisiones 2019 de la institución, "por lo que las acciones de fiscalización continuarán a lo largo de todo el año". 

Sobre al lamentable incendio de un ómnibus de la empresa de transportes Sajy  Bus, en un terminal ilegal ubicado en la parte posterior del Terminal Marco Polo, en San Martín de Porres, Indecopi dijo que viene recabando información para verificar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor por parte de dicha empresa, referidas a la verificación del cumplimiento del deber de idoneidad, medidas de seguridad y la activación de los seguros correspondientes (SOAT y otros). 

Personal del Indecopi comprobó que una de las pasajeras que resultó herida fue trasladada al Hospital Cayetano Heredia, donde se encuentra internada; mientras que, otros cinco pasajeros fueron conducidos a la Clínica Jesús del Norte. 

Hoy, la institución se encuentra desarrollando visitas al local de la empresa de transporte involucrada, así como a las aseguradoras vinculadas. 

El resultado de estas investigaciones, realizadas por delegación de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi – Sede Lima Norte, se entregarán a la mencionada Comisión para las acciones correspondientes y que pueda determinar la presunta responsabilidad de la empresa de transportes.

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(FIN) NDP/RES

Publicado: 1/4/2019