Andina

Indecopi promueve reactivación del sector turismo en Huaura

Fiscalizadores verificaron que los proveedores cumplan con la normativa vigente

Acciones de fiscalización de Indecopi en el sector turismo. Foto: Cortesía.

Acciones de fiscalización de Indecopi en el sector turismo. Foto: Cortesía.

21:40 | Lima, nov. 22.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), indicó hoy que promueve la reactivación del sector turismo en la provincia de Huaura, con las acciones de realiza para verificar que los proveedores respeten los derechos de los consumidores.

En ese sentido, el Indecopi, a través de la directora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor, Ana Peña Cardoza, encabezó una reunión de trabajo y coordinación con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaura, y el gobernador de la Región Lima, para dicha finalidad.

Esta actividad se enmarca en la política institucional en favor de la descentralización y contribución con la reactivación del turismo en la provincia de Huaura, destinada a brindar información a los turistas nacionales y extranjeros sobre sus derechos como consumidores y los servicios formales y seguros que se brindan en esta localidad, afectada por la Covid-19.

“La reactivación económica debe ser segura porque la informalidad no garantiza servicios adecuados; y lo importante es prevenir el conflicto. Para ello, trabajaremos con el empresariado de tal manera que brinde servicios y productos seguros”, dijo la autoridad de Consumidor, al tiempo que enfatizó las acciones de capacitación, difusión y fiscalización orientativa para prevenir en lugar de sancionar.

A su turno, el alcalde de Huaura, Marcial Echegaray, calificó de importante este encuentro debido a que su provincia tiene mucho empresariado informal.

“Es una buena alternativa tener un ente estatal como Indecopi que lleve apoyo a los gobiernos locales para incentivar a los proveedores turísticos a formalizarse", indicó.

En la reunión de trabajo también participó el gobernador regional de Lima, Ricardo Chavarría Oria; así como representantes de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur); y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).


Fiscalización conjunta


Como parte de las actividades programadas durante la visita a la provincia de Huaura, personal de la Dirección de Fiscalización del Indecopi, en operativo conjunto con la Dircetur y el Gobierno Regional de Lima, visitaron 20 establecimientos del rubro hostelería (restaurantes y hospedajes) en los distritos de Huacho y Santa María, a fin de verificar que cumplan con sus obligaciones en materia de protección al consumidor y competencia desleal.

El Indecopi supervisó la implementación del Libro de Reclamaciones, lista de precios y la publicidad de los servicios ofrecidos. Por su parte, la Sunat supervisó que los negocios emitan comprobantes de pago; la municipalidad Provincial de Huaura, la vigencia o existencia de Licencia de funcionamiento y certificado de Defensa Civil; y la Dircetur Lima, la constancia y certificado de registro.


Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV

Publicado: 22/11/2021
Loading...