Andina

Indecopi promueve consulta pública para solución directa de reclamos

Entre consumidores y proveedores. Recibirá sugerencias hasta el 31 de mayo.

Sede del Indecopi. ANDINA/Difusión

Sede del Indecopi. ANDINA/Difusión

18:09 | Lima, may. 2.

El Indecopi promueve una consulta pública temprana para recoger sugerencias e información de entidades públicas y privadas, Asociaciones de Consumidores y ciudadanos en general, con el objetivo de evaluar medidas que permitan incentivar la solución de conflictos de manera directa entre consumidores y proveedores.

Este tema forma parte de la “Agenda Temprana 2023”, que contiene el listado de problemas públicos que serán atendidos durante este año. 

Cabe señalar que, en el 2020, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) identificó que un 20% de las denuncias administrativas recibidas por el Indecopi se habrían evitado, si el consumidor hubiera dirigido su reclamo directamente a la empresa involucrada, permitiendo ahorrar costos, tiempo y esfuerzo a los consumidores, a los proveedores y al Estado. 

Para participar de esta consulta pública, los interesados pueden escribir al correo autoridaddeconsumo@indecopi.gob.pe hasta el 31 de mayo o llamar al teléfono 224 7800 anexo 3901 con el fin de sus sugerencias. 

Asimismo, la institución recuerda a los ciudadanos que, antes de presentar una denuncia administrativa deben considerar que tienen a su disposición la plataforma Reclama Virtual; para registrar reclamos de manera gratuita y vía Internet, las 24 horas del día y los 365 días del año, promoviendo la solución a través de mediación y/o conciliación:

El Indecopi continuará trabajando en la defensa de los derechos de los consumidores de manera célere y efectiva.

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(FIN) NDP / MDV 
JRA

Publicado: 2/5/2023