Andina

Indecopi prevé que solicitudes de inspección por uso de software ilegal en Perú crecerían 15% este año

16:43 | Lima, may. 18 (ANDINA).

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) estimó hoy que las solicitudes de inspección por uso de software ilegal en Perú registrarían un crecimiento de 15 por ciento este año.

El subdirector de la Dirección de Derechos de Autor del Indecopi, Rubén Trajtman, detalló que durante el 2010 se atendieron 350 solicitudes de inspección de software a nivel nacional, cifra que se incrementa anualmente a una tasa de diez a 15 por ciento.

“Para este año se prevé que las cifras se mantengan al alza ya que el mercado peruano ha crecido y junto a ello, el uso de programas de dudosa procedencia”, manifestó.

En ese sentido, adelantó que en lo que va del año las solicitudes han aumentado siguiendo la tendencia del incremento anual, lo que permite proyectar que los meses que restan continuarán al alza.

Asimismo, indicó que el año pasado se tramitaron y resolvieron 61 denuncias por infracción a la legislación por uso ilegal de software, lo que implicó la aplicación de multas de hasta 563.23 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a dos millones 27,628 nuevos soles.

Trajtman comentó que, en términos desagregados, el 68 por ciento de las pequeñas y mediana empresas (pymes) son las que tienen mayores problemas con el uso de software legal debido a que priorizan invertir en otros aspectos como logística e infraestructura del negocio.

(FIN) RBM/JPC


Publicado: 18/5/2011
Loading...