Andina

Indecopi: Perú es líder mundial en protección de recursos genéticos

Comisión Nacional contra la Biopiratería ganó 15 casos para el Perú

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

18:00 | Lima, feb. 25.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó hoy que hasta el momento el Perú ha logrado resolver a su favor 15 casos de conocimientos de los pueblos indígenas usados para tratar y curar diversas enfermedades, basados en especies oriundas.

Este resultado se debe al trabajo de la Comisión Nacional contra la Biopiratería, presidida por Indecopi, que protegió las especies oriundas como maca, yacón, sacha inchi, camu camu y pasuchaca, que pretendieron ser patentados por empresas extranjeras como si fueran sus propios descubrimientos, constituyendo probados casos de biopiratería.

El ente regulador resaltó que Perú es líder en el mundo en la protección de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas debido a su avance en la legislación y al trabajo e innovación jurídica que se desarrolla al respecto.

Así, Indecopi ha presentado ante las 21 economías que integran el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) los resultados sobre la labor de seguimiento e identificación que se realiza en Perú para contrarrestar casos de biopiratería.

La Comisión ha desarrollado un sistema de prevención y protección de los recursos biológicos peruanos y de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas en solicitudes de patentes y patentes en el extranjero.

“El objetivo no es impedir el uso de esos recursos, sino que este uso sea legal y beneficie el desarrollo sostenible del país, más aun el de las comunidades nativas”, indicó.

Así, la Comisión invalidó seis patentes relacionadas a la maca (especie originaria de los departamentos de Junín y Cerro de Pasco), que fueron registradas en Japón, Corea y Europa, para la producción de medicamentos para el tratamiento de la osteoporosis, insomnio, incremento de la testosterona y como suplemento alimenticio.

También logró que la patente presentada en Japón, para el uso del yacón (planta que crece en la zona de los Andes y que sirve para tratar la diabetes) sea abandonada.

Un caso similar ocurrió con la patente sobre el uso de la pasuchaca, oriunda de los Andes, usada también para el tratamiento de la diabetes.

En cuanto a la especie sacha inchi (originaria de las zonas selváticas de Iquitos, Tarapoto y Pucallpa), la Comisión Nacional contra la Biopiratería logró el retiro de las solicitudes de patentes presentadas en Japón, Corea, Estados Unidos y Francia para usos cosméticos y dermatológicos.

Lo mismo ocurrió con la patente para el uso del camu camu como conserva (especie procedente de las mencionadas zonas).

El presidente de la Comisión Nacional, Andrés Valladolid, durante su exposición en Apec, informó que en total han identificado 23 casos de biopiratería de recursos biológicos peruanos y de conocimientos colectivos.

Explicó que el Estado peruano cuenta con derechos soberanos sobre sus recursos genéticos, mientras que los pueblos indígenas cuentan con derechos sobre los conocimientos colectivos que han creado, desarrollado y preservado a través de los siglos.

Entre otras acciones desarrolladas por la Comisión Nacional contra la Biopiratería, Valladolid dijo que 68 recursos de origen peruano (tara, yacón, maca, uña de gato, cascarilla, maíz morado, guanábana, muña, chancapiedra, manayupa, lúcuma, sangre de grado, entre otras) han sido detectados durante la búsqueda de posibles casos de biopiratería en bases de datos de las principales oficinas de patentes (USA, OMPI, EPO, China, Corea, Alemania, Japón).

(FIN) CNA/JJN

Publicado: 25/2/2016