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Indecopi otorgó 18 acreditaciones de firma digital a instituciones públicas y privadas

Entidades continuarán ofreciendo sus servicios en línea durante la emergencia por covid-19

ANDINA/Difusión

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17:24 | Lima, oct. 1.

Entre enero y setiembre de este año, la Comisión para la Gestión de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica (CFE) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) otorgó 18 nuevas acreditaciones en servicios de firma digital a diversas entidades públicas y privadas, a fin de que continúen ofreciendo sus servicios en línea durante la emergencia sanitaria por el covid-19.

En lo que va del año, la CFE incrementó tanto el número de acreditaciones otorgadas a proveedores de tecnología de firma digital, así como el número de supervisiones sobre los organismos públicos y privados acreditados.


El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín, destacó que, a la fecha, la CFE ha emitido más de 130 acreditaciones a empresas y entidades públicas que prestan servicios o comercializan productos asociados a la tecnología de la firma digital, “una modalidad segura contra suplantaciones de identidad, denegatoria maliciosa de autoría y adulteraciones del contenido de los documentos electrónicos”.

“Este número de acreditaciones vigentes otorgadas por el Indecopi ponen al Perú en el segundo puesto a nivel de América Latina y el Caribe, solo por detrás de Brasil y superando en números combinados a las acreditaciones otorgadas en Argentina, México, Colombia y Chile”, aseveró Palacín.

Entidades acreditadas

Entre las entidades públicas que han sido acreditadas por la CFE o cuyas acreditaciones previas han sido fiscalizadas y/o renovadas en el último año, se cuentan al Gobierno Regional del Cusco, el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

También se encuentran la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la Oficina de Normalización Previsional (ONP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Defensa (Mindef), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Poder Judicial, la Contraloría General de la República y la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), entre otras.

Asimismo, entre las empresas privadas acreditadas o cuya acreditación se renovó o se fiscalizó satisfactoriamente en lo que va del año se encuentran compañías cuyas casas matrices (o productos originales) provienen de Estados Unidos de América, Vietnam, Suiza, España, India, Brasil y Chile. 

Beneficios para la ciudadanía

Estas acreditaciones otorgadas permiten que diversos productos y servicios asociados a la tecnología de la firma digital se apliquen, por ejemplo, en el DNI electrónico, la facturación electrónica, la historia clínica electrónica, la Ventanilla Única de Comercio Exterior del Mincetur, la certificación sanitaria para exportaciones e importaciones, los procesos judiciales por vía electrónica, entre otras aplicaciones.

En esa línea, las acreditaciones de firma digital entregadas permitieron que las entidades públicas puedan implementar, durante la emergencia sanitaria, sus mesas de parte virtuales y otros canales de atención a la ciudadanía, a los agentes económicos y a los propios funcionarios públicos, para que no tengan que realizar sus trámites de manera presencial.

Con la entrega de estas acreditaciones, la CFE contribuye a la digitalización en el país, generando ahorros de tiempo y dinero a los ciudadanos, incrementando la competitividad de las empresas y haciendo más eficientes las plataformas de gobierno electrónico de la administración pública.

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(FIN) NDP/VLA


Publicado: 1/10/2021