Andina

Indecopi: ¿qué municipios redujeron la burocracia y cuáles la aumentaron?

Durante el segundo semestre del 2017

Algunos municipios se esforzaron en eliminar la burocracia, pero otros la incrementaron. Foto: ANDINA/archivo

Algunos municipios se esforzaron en eliminar la burocracia, pero otros la incrementaron. Foto: ANDINA/archivo

05:30 | Lima, mar. 13.

El Indecopi publicó el ranking de los municipios de Lima y de provincias que eliminaron trabas burocráticas en beneficio de sus vecinos y de los que, por el contrario, las aumentaron, generando un impacto económico a favor y en contra de la sociedad.

El ranking -que también incluye a ministerios y otras entidades- recoge información recogida durante el segundo semestre del 2017. Se considera barrera burocrática a cualquier requisito, cobro, prohibición o limitación que impone una entidad pública, a través de una actuación o una norma, de manera contraria a ley.

Breña, La Molina, Lima Metropolitana son los municipios que más trabas burocráticas eliminaron voluntariamente, mientras que en el otro extremo se ubica San Bartolo, el que más burocracia impuso a sus vecinos.

Algunas de las trabas eliminadas fueron, por ejemplo, la exigencia de presentar copia de vigencia del poder del representante legal para realizar trámites, o la autorización para la instalación de conexiones domiciliarias de servicios básicos.

En el otro extremo, Indecopi criticó que se hayan impuesto barreras ilegales como prohibir la instalación de antenas en espacios residenciales o públicos en diversos distritos, o la restricción horaria de funcionamiento de locales de diversos giros.

Por ejemplo, en el caso del municipio de La Perla, se logró eliminar la exigencia de carne de sanidad para todas las personas que brinden atención al público o manipulen alimentos, sin excepción.

En este caso, Indecopi argumentó que tal exigencia colisionaba con el artículo 13 de la Ley General de Salud, por lo que dicha comuna derogó la exigencia.

Estos son los rankings difundidos por Indecopi, según municipios distritales y provinciales.








Más en Andina:


(FIN) RRC/RRC

Publicado: 13/3/2018
Loading...