Andina

Indecopi logra que municipio de Maynas elimine 99 barreras burocráticas

Contenidas en procedimientos que afectaban simplificación administrativa e inversión privada

La Oficina Regional del Indecopi en Loreto, con el apoyo de la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas, logró que la Municipalidad Provincial de Maynas elimine 99 barreras burocráticas ilegales contenidas en 79 procedimientos que figuraban en su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA). ANDINA/archivo

La Oficina Regional del Indecopi en Loreto, con el apoyo de la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas, logró que la Municipalidad Provincial de Maynas elimine 99 barreras burocráticas ilegales contenidas en 79 procedimientos que figuraban en su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA). ANDINA/archivo

16:32 | Loreto, jul. 11.

La Oficina Regional del Indecopi en Loreto, con el apoyo de la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas, logró que la Municipalidad Provincial de Maynas elimine 99 barreras burocráticas ilegales contenidas en 79 procedimientos que figuraban en su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).
Loading...

Luego de la intervención del Indecopi, la referida comuna publicó el Decreto de Alcaldía N 007-2018-MPM en el diario de avisos judiciales de la provincia de Maynas, dando a conocer su decisión de modificar los 79 procedimientos que incluían 99 barreras burocráticas, entre exigencias, plazos y otras regulaciones que afectaban los sectores de construcción, actividades comerciales y diversos trámites dentro de esta importante ciudad.

Entre las barreras burocráticas eliminadas se encuentran la imposición de una vigencia de tres meses para las autorizaciones de instalación de anuncios publicitarios y la exigencia de presentar copia del DNI en este tipo de trámites, así como el plazo de cinco y diez días hábiles para resolver procedimientos relacionados a la conformidad de obra y declaratoria de edificación en la modalidad A, sin y con variaciones respectivamente, siendo que en dicha modalidad, la normativa nacional establece la aprobación automática.


En cuanto a los trámites de licencia de habilitación urbana y de edificación modalidades A, B, C y D, solicitados por personas jurídicas, se eliminó la exigencia de presentar el documento de constitución de la empresa y la copia literal del poder expedidos por el Registro de Personas Jurídicas, exigiéndose, en adelante, únicamente la declaración jurada del representante legal indicando que cuenta con representación vigente.

Efectos positivos 


Las barreras eliminadas de manera voluntaria por la mencionada municipalidad generan un ahorro en tiempo y dinero para los administrados, es decir empresas y ciudadanos, permitiendo acelerar la realización de obras de edificación y habilitación urbana, así como la difusión de publicidad exterior, en beneficio de los solicitantes.


Estas acciones, que benefician a la población de Maynas, son el resultado del trabajo coordinado entre la Oficina Regional del Indecopi en Loreto y la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas, a través de acciones de persuasión y coordinación con las autoridades de dicha entidad pública que han mostrado su interés en formar parte del programa de eliminación voluntaria de barreras burocráticas.

A raíz del apoyo técnico de la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas, la Oficina Regional del Indecopi Loreto viene realizando actualmente las coordinaciones con las Municipalidades Distritales de Punchana, San Juan Bautista, Belén, San Pablo, entre otras, con la finalidad de que también puedan eliminar voluntariamente barreras burocráticas ilegales, en beneficio de la población en general.

¿Cómo se trabaja?


La labor conjunta de la Oficina Regional del Indecopi Loreto y la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas consiste en realizar un diagnóstico a diferentes entidades públicas de la región Loreto para promover la adecuada publicación del TUPA en los portales correspondientes, así como los pasos a seguir para que estas instituciones eliminen fácilmente sus barreras burocráticas.


La barrera burocrática es todo requisito, obligación, prohibición, limitación o cobro que realiza el Estado a través de sus diferentes entidades (municipalidades, gobiernos regionales ministerios, entre otros) para la realización de algún tipo de actividad económica y/o trámite (autorizaciones, licencias, entre otros).

Asimismo, el Indecopi lleva adelante capacitaciones a servidores públicos y ciudadanos a fin de concientizarlos sobre las normas de simplificación administrativa y eliminación de barreras burocráticas. En el primer trimestre del año, la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas, en coordinación con la Oficina Regional del Indecopi Loreto, capacitó a 29 funcionarios de 12 diferentes gobiernos locales.

La Oficina Regional del Indecopi Loreto cuenta con el apoyo de la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas, como parte del trabajo de capacitación que realiza esta Secretaría Técnica en el reforzamiento gradual de las 12 diferentes oficinas regionales del Indecopi con competencias delegadas para la eliminación de barreras burocráticas.

Eliminación de más de 1,200 barreras burocráticas


Como órgano itinerante, la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas ha trabajado, en una primera etapa, con la Oficina Regional de La Libertad (con jurisdicción sobre las regiones de La Libertad y Áncash), logrando la eliminación voluntaria de más de 1,200 barreras burocráticas en 12 diferentes gobiernos locales, lo cual significó un ahorro de 6.28 millones de soles en favor de los ciudadanos y agentes económicos. 

Recientemente, la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas se ha instalado en la región Piura para identificar y eliminar barreras impuestas en Piura y Tumbes

En la primera der ellas ya logró que, en tan solo 14 días hábiles, la Municipalidad Provincial de Paita elimine voluntariamente 50 barreras burocráticas. Asimismo, se encuentran en proceso de eliminación voluntaria 500 barreras burocráticas impuestas por municipios de Piura y Tumbes que afectan los sectores de construcción, infraestructura de telecomunicaciones, transporte y actividades comerciales. 

(FIN) NDP/LZD/MAO

JRA

También en Andina:




Publicado: 11/7/2018