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Indecopi lanza guía para consumidores en situaciones de emergencia en Piura

Indecopi lanza guía para consumidores en situaciones de emergencia en Piura, una herramienta que proporciona un mapa interactivo de entidades públicas que deben resolver problemas derivados de desastres naturales. ANDINA/Difusión

Indecopi lanza guía para consumidores en situaciones de emergencia en Piura, una herramienta que proporciona un mapa interactivo de entidades públicas que deben resolver problemas derivados de desastres naturales. ANDINA/Difusión

14:25 | Piura, feb. 29.

La región de Piura, conocida por su recurrente exposición a situaciones de emergencia, especialmente durante la temporada de lluvias, enfrenta desafíos adicionales cuando los servicios básicos se interrumpen y los ciudadanos no saben a dónde recurrir para presentar sus reclamos.

En respuesta a esta necesidad, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció el lanzamiento de la "Guía para las y los consumidores en situaciones de emergencia en el Perú". Esta herramienta, presentada por primera vez en Piura, proporciona un mapa interactivo que dirige a los ciudadanos hacia las entidades públicas pertinentes para resolver problemas derivados de desastres naturales.

"Es común que las personas se sientan desorientadas sobre dónde dirigir sus reclamos durante una emergencia. Es por eso que hemos desarrollado esta alternativa, disponible en nuestra página web. Aquí, los ciudadanos podrán acceder a información sobre diversas entidades como Osinegmin, Sunass y Osiptel", explicó Edgar Vilela, jefe regional de Indecopi.


Con el inicio del año escolar en Piura, Vilela destacó que las quejas más frecuentes incluyen cobros indebidos y casos de acoso escolar. En este sentido, enfatizó que la competencia de Indecopi se limita a los colegios privados.

"Nos mantenemos constantemente vigilantes en las escuelas para promover una convivencia saludable en las aulas y prevenir casos de violencia escolar. Las sanciones por estas conductas van desde amonestaciones hasta multas de hasta 450 UIT", agregó Vilela.

Indecopi reafirma su compromiso de brindar apoyo y orientación a los consumidores en Piura, especialmente en momentos de crisis, a través de herramientas como esta guía, que busca empoderar a los ciudadanos y garantizar el respeto de sus derechos incluso en situaciones de emergencia.

Para acceder a la Guía para las y los consumidores en situaciones de emergencia en el Perú, visite el sitio web oficial de Indecopi: www.indecopi.gob.pe.

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(FIN) MMC/MAO

Publicado: 29/2/2024