El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que ha iniciado 1,416 investigaciones preliminares por posibles casos de competencia desleal en lo que va del año, además de 134 procedimientos administrativos, de los cuales 112 fueron presentados por denuncias de parte y 22 de oficio.
Estos resultados fueron expuestos durante la videoconferencia “Leal competencia en los mercados digitales”, en la que participó el presidente ejecutivo del Indecopi, Alberto Villanueva Eslava, quien destacó el compromiso institucional con la vigilancia del mercado y la promoción de la competencia leal, especialmente frente a los desafíos que plantea la publicidad digital.
Durante el evento se abordaron temas vinculados a la publicidad en redes sociales, el rol de los influencers, la prevención del greenwashing y la protección del consumidor frente a mensajes engañosos. También participaron Bruna Tiussu, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; Andrea Vega, de Consumers International; Abelardo Aramayo, secretario técnico de la CCD; y Edgar Vilela, jefe de la Oficina Regional del Indecopi en Piura. La jornada fue clausurada por Ana María Capurro, presidenta de la CCD.
Promueven consumo responsable
Como parte de sus acciones de educación y sensibilización, el Indecopi lanzó la versión en audiolibro de la Guía sobre Publicidad Ambiental, disponible en Spotify. El objetivo es fomentar un consumo responsable y accesible.
Esta guía, que también cuenta con versiones escritas en español, quechua chanka y aimara, orienta a consumidores y empresas sobre cómo evitar la publicidad engañosa relacionada con el cuidado del ambiente, conocida como greenwashing, cuando una empresa presenta falsamente sus productos o servicios como ecológicos o sostenibles.
El formato en audiolibro facilita el acceso a personas con discapacidad visual y a quienes prefieren el aprendizaje auditivo, contribuyendo así a una cultura de consumo responsable y respeto a la leal competencia.