El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició de oficio un procedimiento sancionador contra el Banco Falabella Perú S. A. por presuntos mecanismos que habrían limitado la presentación de reclamos de los consumidores a través de canales presenciales y virtuales, informó la entidad.
La Comisión de Protección al Consumidor N.° 3 (CC3) señaló que estas prácticas podrían vulnerar el Código de Protección y Defensa del Consumidor, al imponer condiciones o requisitos no contemplados en la normativa vigente para atender los reclamos de los usuarios.
Indicó que la decisión se sustenta en información obtenida durante diversas fiscalizaciones presenciales y remotas, realizadas con apoyo de herramientas tecnológicas.
Este procedimiento forma parte de las acciones de supervisión que viene desarrollando el Indecopi en el sistema financiero, orientadas a detectar posibles infracciones que afecten el derecho de los consumidores a presentar reclamos de manera oportuna y accesible.
De confirmarse las infracciones, Banco Falabella podría ser sancionado con multas de hasta 450 UIT, equivalentes a 2,407,500 soles, además de la imposición de medidas correctivas a favor de los consumidores afectados, conforme a lo dispuesto en la normativa vigente.